Este 2015, fue un año de logros y avances en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cierra otro año de logros y avances con un nuevo ciclo en su historia, el del rectorado de Enrique Graue Wiechers, para el periodo 2015-2019.

Al hacer un recuento del trabajo cotidiano de su comunidad durante 2015, la máxima casa de estudios detalló lo alcances en materia de ciencia, humanidades, arte y cultura e infraestructura, así como los reconocimiento y premios que recibieron estudiantes e investigadores.

También resalta a los visitantes distinguidos que estuvieron en la UNAM para impartir diversas cátedras, así como los convenios que firmó durante el presente año.

Al rendir protesta como rector Graue Wiechers dijo que “enseñar es la principal misión de la institución. Nuestra obligación es hacerlo en las mejores condiciones y egresar a nuestros estudiantes competentes y capaces de reformar a la sociedad.

También queremos que sean reflexivos, creativos, innovadores, con compromiso social e inquebrantables en su ética profesional”.

Tras un proceso de 44 días, que registró la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno analizó los proyectos de trabajo de cada uno de los 16 aspirantes, evaluó además la trayectoria, el desempeño y entrevistó a 10 de ellos.

En un resumen del año que termina, la Máxima Casa de Estudios señaló que la institución entregó doctorados Honoris Causa a Roger Bartra, Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas y Eduardo Lizalde.

Asimismo, a Jaime Mora y Celis, Rodolfo Stavenhagen, Robert Armand Verdonk y Federico Mayor Zaragoza, este último ausente por motivos de salud.

El Consejo Universitario aprobó la designación de Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, y de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como profesores extraordinarios de esta casa de estudios.

También nombró a José Manuel Covarrubias Solís y de Serafín Joel Mercado Doménech, profesores eméritos, y de Jorge Daniel Carlos Cantó Illa y Alejandro Frank Hoeflich, como investigadores eméritos.

En su última sesión del año, el Consejo Universitario votó a favor del presupuesto autorizado para 2016, que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos y aprobó la creación de las licenciaturas en Ecología, en Desarrollo Territorial y en Antropología, así como Matemáticas Aplicadas.

El pleno dio el visto bueno a la transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

Igualmente, votó a favor de la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste.

En materia de ciencias, destaca el hecho de que investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico diseñaron un simulador computarizado para entrenar a médicos en cirugía de próstata.

Además, un grupo de compuestos químicos llamados imidazoles, ampliamente utilizados para combatir alergias, hongos e hipertensión arterial, ahora pueden producirse mediante una ruta más barata, eficiente y limpia, gracias a un nuevo método innovado y patentado en la Facultad de Química FQ.

También en la FQ se estudian las acciones de un fármaco que podría emplearse en el tratamiento de tumores cerebrales. La antihormona de la progesterona Mifepristona (RU486) bloquea los efectos del crecimiento tumoral. Es una opción complementaria para incrementar la eficiencia de la quimio y radioterapia.

Una novedosa vacuna recombinante contra el rotavirus bovino, útil para evitar esa enfermedad y la pérdida de peso en el ganado, fue desarrollada en el Instituto de Biotecnología (IBt).

El equipo científico del Mars Science Laboratory o Curiosity, de la NASA, descubrió una fuente fluctuante de metano en la superficie marciana, lo que sugiere que el planeta vecino podría tener procesos geológicos o químicos hasta hoy desconocidos. En el hallazgo participó Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares.

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) se creó un método para extraer iones de metales pesados de la sangre. Se basa en el uso de la deflexión por campos magnéticos y podría ayudar a bebés y niños que se intoxican con plomo, cadmio y mercurio al tragar baterías.

Parecido a un balón de futbol, amigable con el ambiente y que no depende de las condiciones climáticas, un estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura desarrolló el primer cosechador de energía creado en México para generar electricidad a partir de la captación, por vibración, de ruido urbano o ambiental.

Un hallazgo volcánico del Centro de Geociencias fue divulgado en Nature Communications. Se trata de un modelo matemático que permite conocer el efecto de las zonas de fractura oceánica.

En el laboratorio de Lourival Possani, investigador emérito del IBt, encontraron péptidos de alacranes que podrían constituir una nueva generación de antibióticos dirigida a bacterias a las que los fármacos comerciales ya no les hacen efecto, y otros que reconocen un sitio muy específico en los linfocitos humanos y que podrían ayudar a controlar el avance de enfermedades inmunológicas, como diabetes tipo 1, psoriasis y artritis reumatoide.

Al menos cinco nuevas especies de chapulines comestibles fueron descubiertas por un grupo de entomólogos del Instituto de Biología (IB). Fueron colectados en la sierra de Guerrero y la costa de Oaxaca.

A 63 años de haber sido descubierta la cámara funeraria más imponente y espectacular de la América precolombina, Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), descifró el glifo maya T514, que significa yej: filo.

Por primera vez se pudo leer: “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque”.

Gracias a los esfuerzos de investigadores de la Coordinación de Humanidades y del IIFL, la historia de la Tira de Ixtepeji, códice zapoteco del siglo XVII, perdido desde la época de la Revolución Mexicana, pudo ser reconstruida.

La UNAM albergó entre sus visitantes distinguidos a la ganadora del Premio Nobel de Química 2009, la cristalógrafa israelí Ada Yonath, quien impartió su primera cátedra como profesora extraordinaria de la Máxima Casa de Estudios en la FQ.

Rigoberta Menchú, investigadora extraordinaria de la Universidad y ganadora del Premio Nobel de la Paz, habló de Cultura, Política y Diversidad, como parte de la cátedra que lleva su nombre. En el Instituto de Matemáticas (IM) se presentó James Mirrlees, Premio Nobel de Economía 1996.

Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, charló con esta comunidad en Universum, Museo de las Ciencias. Mario Molina, Nobel de Química en 1995, ofreció una conferencia magistral como parte de la segunda edición del Foro 20.20, organizado por Fundación UNAM.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron a la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), a cargo de las universidades Nacional Autónoma de México y de Salamanca, junto con el Instituto Cervantes de España.

Considerado uno de los más destacados expertos en álgebra del siglo XX, el matemático ruso Efim Zelmanov, Medalla Fields 1994, visitó el IM de la UNAM para impartir una conferencia ante alumnos de posgrado.

En diversos actos y sedes, visitaron la UNAM los ex presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Para hablar de El Poder y el Pueblo. La Democracia Constitucional y sus Patologías, el académico de la Universidad de Turín, Michelangelo Bovero, estuvo en el IIJ.