EU condena nuevos ataques de separatistas en Ucrania

Estados Unidos condenó los ataques de separatistas rebeldes ocurridos este martes en Ucrania y llamó a Rusia a respetar el tratado de alto al fuego de Minsk.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, señaló que los atentados de este martes en el aeropuerto de Donestsk y el bombardeo a un autobús, que causó la muerte de 10 personas e hirió a otras 13, son las más recientes violaciones “atroces” a los compromisos hechos por los separatistas respaldados por Rusia.

“Llamamos otra vez a Rusia a cumplir con sus compromisos bajo el Acuerdo de Minsk, que incluye el cese de su sustancial apoyo militar a los separatistas, y la restauración de la soberanía ucraniana sobre la frontera internacional entre Ucrania y Rusia”, remarcó la funcionaria en su encuentro diario con la prensa.

Recordó asimismo que forman parte del acuerdo firmado en septiembre pasado el compromiso de liberar a los rehenes ucranianos y trabajar hacia una resolución pacífica del conflicto en la región este de Ucrania.

Harf subrayó que la misión especial de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha registrado más de 150 violaciones de cese al fuego, y agregó que este reciente atentado es un intento por parte de Rusia y los separatistas que respalda, de desestabilizar Ucrania.

Recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes una garantía crediticia de mil millones de dólares al gobierno de Ucrania en la primera mitad del 2015.

Apuntó que no hay ningún anuncio por parte de Estados Unidos para enviar armas a ese país, “así que creemos que hay maneras de asistir a Ucrania, que no incluyen asistencia letal”.