Exhiben en Chihuahua 22 obras plásticas inspiradas en la mujer

CHIUAHUA, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Un total de 22 obras, entre pintura y fotografía, elaboradas por artistas chihuahuenses permanecen en el vestíbulo de la Biblioteca Carlos Montemayor, de esta localidad, con la finalidad de enmarcar la figura y esencia de la mujer.

Una de las artistas expositoras, Angélica Espinosa, dijo que esta muestra busca darle a los seres su lugar como personas, “y a mí darme la satisfacción como fotógrafa y como artista de poder reflejar la figura de la mujer a través de la fotografía”.

La fotógrafa participa con tres piezas en la exposición inaugurada como parte de las actividades organizadas por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“De Seda y Hierro: aproximaciones al ser femenino desde la plástica”, como se llama la exposición, se instaló en la planta alta de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril.

La muestra se compone por 22 obras de pintura y fotografía de nueve artistas como: Pilar Montes, Janette Mendoza Márquez, Blanca Rojas, Carolina Cervantes, Ruth Mora Ordóñez y Angélica Espinosa.

También participan Armando Valles, Eber Sáenz y Jorge Medina, todos ellos que contribuyen a esta exposición con distintos elementos desde los campos pictóricos de la entidad.

La exposición pretende que los chihuahuenses se acerquen a conocer el talento de pintores que lucen desde los trazos de los pinceles el gran detalle del ser femenino, así como la visión para capturar la fortaleza y delicadeza que distinguen a la mujer.

La antropóloga Alejandra Esparza, enlace de género del Ichicult y del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER), manifestó que la exposición enmarca desde distintas perspectivas los roles de la mujer.

Pero más allá de esos roles, tiene la intención de recordar y conmemorar la lucha de mujeres que desde hace décadas hicieron distintas causas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

“Hoy en día, el tema de las mujeres es público, los gobiernos están obligados a atender las problemáticas que se viven”, dijo.

En ese marco del quehacer social público, la biblioteca a través de Estela Chavira y Armando Valles, sus coordinadores, siempre han tenido la disposición de acoger acciones y abrir las puertas para su expresión, agregó.

En este sentido, añadió, la exposición incorpora la perspectiva hacia la mujer, sin dejar de lado la importancia que tiene el quehacer artístico, para poder expresar lo que se piensa, lo que se siente y lo que ocurre, aseveró, al considerar que en la actualidad las mujeres participan como actoras en el desarrollo de las disciplinas artísticas.