Exhorta Permanente a Guerrero esclarecer asesinatos de sacerdotes

México, DF, (Círculo Digital).- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que exhorta a Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a agilizar las investigaciones sobre el asesinato de los sacerdotes Gregorio López Gorostieta, John Ssenyondo y José Ascención Acuña Osorio, durante 2014.

El dictamen aprobado fue suscrito por los diputados del PRD, Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro y Víctor Reymundo Nájera Medina.

Señala que la madrugada del pasado 22 de diciembre, el sacerdote Gregorio López Gorostieta fue secuestrado por personas armadas que ingresaron al seminario de Ciudad Altamirano, región de Tierra Caliente, y el 25 del mismo mes fue encontrado su cuerpo con un impacto de bala en la cabeza y huellas de tortura.

Indica que de forma similar, el 30 de abril de 2014, el padre John Ssenyondo de origen ugandés fue raptado por personas armadas cuando salía de oficiar una misa en Santa Cruz, municipio de Chilapa, para dirigirse a la iglesia del poblado de Nejapa, donde estaba asignado.

El 14 de noviembre del mismo año, expertos forenses Identificaron el cadáver del sacerdote católico ugandés entre los restos humanos encontrados en una fosa común en Zitlala, municipio vecino de Chilapa.

El documento también recuerda que el sacerdote José Ascensión Acuña Osorlo, párroco de San Miguel Totolapan, fue “levantado” el 21 de septiembre de 2014 y su cuerpo sin vida apareció dos días después en el río Balsas, cerca del pueblo de Santa Cruz de LasTinajas, municipio de San Miguel.

Los legisladores señalan que este exhorto se suma a las exigencias de justicia y a los reclamos contra la violencia y la impunidad “que tienen agotada a la ciudadanía guerrerense y a todo México”.