Exige Aleida Alavez respeto a la ALDF como Institución

MÉXICO, 4 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Aleida Alavaez Ruiz exigió que las reuniones previstas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con autoridades federales y locales de medio ambiente sean abiertas a todos los grupos parlamentarios para evitar que alguna fuerza política pretenda sustituir las facultades del órgano legislativo.

Al reiterar que la aplicación del Hoy No Circula para todos sólo incentivará el aumento del parque vehicular de la Ciudad de México, demandó respeto a la Asamblea Legislativa, como institución, y no privilegiar reuniones de autoridades federales y locales con algunos grupos parlamentarios afines al gobierno que no quieren cuestionar ni criticar nada de lo que sucede en la ciudad, pero se reúnen a solas con los funcionarios para revisar asuntos tan importantes, como el de la contaminación ambiental.

De tal manera que, agregó,  es urgente que estas reuniones sean como institución, como parte de la rendición de cuentas en comparecencias o reuniones de trabajo para determinar las omisiones en las que ha incurrido el gobierno que nos han colocado en la crisis que vivimos.

Advirtió que las mesas de trabajo deben ser incluyentes porque atender el tema ambiental no tiene franquicia. “Es un asunto que nos compete a todos, porque es nuestra obligación velar por los intereses de los capitalinos”.

Explicó que lo que está en el centro de la discusión es la sustentabilidad de la ciudad y de los que aquí vivimos, por lo que se deben construir, de cara a la sociedad, acciones que atiendan no sólo la calidad del aire, sino la reforestación, agua y manejo de residuos sólidos, entre otros factores.

Las crisis de salud y ambientales de los últimos tiempos evidencian la necesidad de revisar los planes y programas de la ciudad, así como fortalecer opciones alternativas que suministren energías limpias para el desarrollo de la ciudad, dijo.

Por eso, insistió, las acciones aisladas no son una opción para la capital y quien actúe así abona muy poco en la solución de este tema que tiene tan molestos a millones de capitalinos.
Es la oportunidad de hacer una amplia convocatoria a sectores académicos, donde México es pionero. Hay que escuchar a expertos que aseguran que el Hoy no Circula para todos no garantiza la disminución de los contaminantes, ya que los automotores no son la principal fuente de emisores de gases dañinos al ambiente.
Alavez Ruiz reiteró que el Hoy no Circula para todos sólo incentivará el crecimiento del parque vehicular en circulación, lo que aunado al pésimo estado del transporte público y privado que continuará en circulación, no garantiza que disminuyan los índices de gases dañinos para la salud.