Exigen docentes del IPN sus pagos salariales, retrasados 8 meses

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Personal Docente, Técnicos Docentes y de Apoyo Educativo y Técnico del CICS-UST del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon esta tarde por los alrededores del Casco de Santo Tomás, para exigir que les paguen los más de 8 meses de salario y prestaciones, que adeuda la institución a más de 100 trabajadores.

Apoyados también por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST), los manifestantes comentaron que el adeudo principal es de las horas de interinato, que no se han pagado en el periodo del 16 de agosto de 2015 al 15 de enero de este año, lo que abarca todo el semestre 2016-1.

Comentaron que esta no es la primera ocasión en que se da esta irregularidad, pues ha sido recurrente en los últimos 3 semestres, principalmente por los cambios que hubo en la dirección general del IPN, lo que ha causado que desde hace 14 meses no se haya nombrado nuevo director para el CICS-UST, pues desde entonces encabeza la escuela el decano, Lucio Alemán Rodríguez.

De él, los docentes, técnicos y personal de apoyo académico dijeron que no ha mostrado interés por resolverles su conflicto, pues este jueves no acudió a la reunión que tenían acordada para tratar el tema.

“Esto refleja una falta de compromiso y seriedad de su parte, ya que incluso el día de hoy 10 de marzo del año en curso, no se presentan a la mesa de diálogo pactada a las 13:00 horas”, establecen los catedráticos, en un comunicado dirigido a la Comunidad Politécnica. Añaden que que se han enviado escritos tanto a la dirección del CICS como a la Dirección General del IPN, en Zacatenco, solicitando la solución y explicación de dicha situación.

“Sin embargo,  la respuesta ha sido que obedece a problemas internos. Por esta causa, exigimos a la destitución del Decano Lucio Alemán Rodríguez, así como de la subdirectora Administrativa, Biol Esperanza Ortiz Ordoñez. De igual forma, exigimos la inmediata resolución del proceso de la terna para la asignación de un director para nuestro centro de estudios”, establecen en el comunicado.

Los catedráticos añaden que esta problemática no es exclusiva del CICS-UST, y refieren que también ocurre en otras unidades académicas.