Exiten 87 millones de mexicanos que sufren uno o más carencias

México, DF., (Círculo Digital).- La Comisión Permanente pide a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  replantear estrategia de combate a la pobreza, debido a que existe millones de mexicanos con muchas carencia sociales.

Solicitó un informe sobre las acciones que realizará para abatir la desigualdad que afronta el país, donde casi 87 millones de mexicanos presentan una o más carencias sociales, desde la vivienda hasta la alimentación.

El punto de acuerdo avalado señala la necesidad de que la Sedesol dé respuesta a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales se centran en la necesidad de realizar cambios sustanciales en el modelo económico.

Así también, atender de manera inmediata a las comunidades con mayor marginación, dejando de prestar toda la atención del Estado a las grandes empresas e intereses económicos.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), al argumentar el exhorto presentado por la Segunda Comisión de la Permanente, sostuvo que las acciones gubernamentales “poco o nada” han conseguido para revertir la pobreza.

Destacó que “el país enfrenta una delicada situación que obliga a replantear la estrategia de combate a la pobreza adoptada, ya que los programas sociales no han logrado combatir la desigualdad y han funcionado más como un instrumento publicitario y sobre todo electoral”, precisó.

Señaló que el origen de ese fenómeno proviene del modelo económico que “ha creado unos cuantos multimillonarios y sumido a millones en la pobreza”.

Apuntó que el Coneval, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, revela un grave rezago que data de más de dos décadas en materia social.

Los mexicanos tienen más servicios, pero no de calidad, destacó,  ya que los indígenas, discapacitados y adultos mayores continúan siendo marginados. Existe una severa pérdida de poder adquisitivo y en general un deterioro en la calidad de vida de las familias.

En ese sentido, comentó que la OCDE en el documento Estudios Económicos, advierte que durante las últimas tres décadas la economía mexicana ha experimentado una prolongada desaceleración en su crecimiento, quedando rezagado respecto a otras economías, y ha minado el nivel de vida de sus habitantes, además de socavar la confianza en las instituciones públicas.

Cuéllar Cisneros apuntó que es inadmisible la falta de crecimiento del ingreso familiar, porque no sólo implica una falta de desarrollo económico y social del país, sino también la ineficacia del crecimiento y de los múltiples programas presupuestales.

Comentó que después de analizar la respuesta que se dé a este exhorto, se invitará a la titular de la Sedesol para que informe las acciones y medidas que implementa para enfrentar esta lamentable situación.