Expertos de CIDH llegarán a México en marzo, sin asumir la tesis oficial

México, D. F. y Washington D. C., 13 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, iniciará sus investigaciones el 1 de marzo en México.

Los especialistas podrán elaborar recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas de los hechos.

Harán su labor sin asumir la tesis oficial sobre una masacre, informaron el jueves en Washington, Estados Unidos.

“Hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos, el caso está en términos de que son casos de desaparecidos”, dijo el español Carlos Martín Beristáin, único  médico del grupo, en conferencia de prensa.

Martín Beristáin dijo que “no podemos determinar cuál es la certeza que tenemos sobre los alcances o la convicción que ha mostrado la Procuraduría sobre el destino de los desaparecidos”.

El grupo lo integra la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, los abogados colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, el abogado chileno Francisco Cox, además del médico español.

Ángela Buitrago señaló que el grupo llegará a conclusiones “desde el tema concreto de nuestra autonomía e independencia” tras una evaluación de las evidencias recogidas por las autoridades mexicanas o por los mismos expertos.

El equipo designado por la CIDH dijo que permanecerá en México tres semanas al mes durante los seis meses iniciales de su investigación.

Los peritos planean visitar Ayotzinapa, reunirse con sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas, autoridades del gobierno y grupos defensores de derechos humanos.

Prevén redactar un informe sobre la investigación en mayo, y otro en agosto al término de su periodo de seis meses, el cual podría ser prorrogado, según acuerdo de las partes.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló  mediante un comunicado que “el Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH así como brindar una asistencia y reparación integral de las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero”.

“El apoyo que den, las sugerencias que hagan serán bienvenidas”, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade. (Con información de La Jornada, El Universal y El Financiero).