Extiende Contraloría CDMX plazo para declaración 3de3

En conferencia de prensa dijo que sólo participará en la consulta a nivel federal, "No... estamos dedicando –bueno, digo como ciudadana, ¿no?– a la ratificación de mandato del Presidente de la República", titubeo.
En conferencia de prensa dijo que sólo participará en la consulta a nivel federal, "No... estamos dedicando –bueno, digo como ciudadana, ¿no?– a la ratificación de mandato del Presidente de la República", titubeo.

Ciudad de México, 14 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La Contraloría General de la Ciudad de México anunció la extensión del plazo a mayo de 2022 para que los servidores públicos del Gobierno local presenten sus declaraciones 3de3, lo anterior tras haber suspendido dicho procedimiento debido a la contingencia sanitaria del Covid.

“Se amplía el plazo para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de las personas servidoras públicas de la Administración pública de la Ciudad de México y de las alcaldías, con nivel menor a enlace u homólogo que deberán presentarlas por primera ocasión”, informó la Contraloría en un oficio firmado por el contralor Juan José Serrano.

Continua: “Correspondiente al año 2021. Lo anterior, con motivo de la emergencia sanitaria derivada de (Covid-19), el inicio de un nuevo sistema de declaraciones y el inicio de esta obligación para dichas personas servidoras públicas, pudiendo cumplir con dicha obligación sin responsabilidad hasta el 31 de mayo de 2022″,

Cabe recordar que los últimos resultados públicos que exhibidos por la Contraloría son información patrimonial, fiscal y de intereses, con corte al 31 de diciembre de 2019, presentados en 2020.

Y derivado de las suspensiones de plazos, términos y restricciones aplicadas durante el primer año de pandemia de Covid, se extendieron los plazos para recabar la información. Mientras que el límite que había fijado para mayo de 2021, se amplió hasta diciembre.

De acuerdo a datos oficiales, el Gobierno capitalino cuenta con 248 mil 743 empleados de 74 dependencias. Hasta noviembre de 2021, la Contraloría registraba 25 mil 64 declaraciones completas y 108 mil 290 simplificadas.

La declaración 3de3  completa debe ser presentada por funcionarios cuyo ingreso neto mensual sea mayor a los 12 mil 402 pesos y la simplificada es para quienes no superan esa cantidad. El trámite debe realizarse obligatoriamente para personal de base, de estructura, estabilidad laboral u honorarios.

Es de resaltar que durante 2021, a nivel nacional se debían implementar el nuevo sistema de declaraciones “Declara CDMX”, conforme al Sistema Nacional Anticorrupción. Aunque diverso gremios sindicales movilizaron a los agremiados para manifestarse y negarse a rendir sus declaraciones, algo que va en sentido contrario a lo que establece la ley.

Lo anterior, como lo marca la Ley de Responsabilidades Administrativas local establece que “una omisión, sin causa justificada, de dicho trámite podría derivar en la separación del cargo del servidor público.”