Fallece senadora Mónica Arriola, hija de Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—De 44 años, la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija menor de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, falleció hace unas horas, como consecuencia del cáncer cerebral que padecía.

Senadora por Nueva Alianza, Arriola Gordillo llevaba internada casi tres semanas en el hospital, pero este lunes a las 18:00 horas entró en fase crítica y finalmente murió alrededor de las 23:55 de la noche, refirieron fuentes cercanas a la familia.

Nació el 14 de mayo de 1971 y era la segunda hija de Gordillo. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y comenzó su carrera política luego de que su madre fundara el partido Nueva Alianza.

Arriola Gordillo contaba con cerca de nueva años de experiencia legislativa, pues fue diputada federal de 2006 a 2009, asambleísta capitalina de 2009 a 2011, y senadora desde 2012.

En 2013, la hija de la ex lideresa magisterial fue diagnosticada con cáncer de seno, luego de descubrirse una bolita en el seno derecho. Tras una lucha y tratamientos médicos, Arriola se curó por completo del cáncer.

Sin embargo, tiempo después fue diagnostica con un tumor en el cerebro. El cáncer le había formado un tumor que era inoperable y, desde entonces no había mucha esperanza, a pesar de que recibió tratamientos en Houston.

Hace un mes, la senadora viajó a aquella Ciudad para su tratamiento, pero a su regreso estuvo dos días en su casa y luego tuvo que ser ingresada en un hospital de la Ciudad de México. Arriola era madre de tres hijos.

Ante el desenlace, los abogados de Elba Esther Gordillo Morales solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto un trato humanitario, a fin de que la ex lideresa sindical pudiera estar con su hija los últimos días.

A través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los defensores enviaron la solicitud al Ejecutivo hace tres semanas. Sin embargo, este trato jamás fue otorgado por Peña Nieto y Arriola falleció sin poder ver a su madre.

Sin embargo, otros medios digitales han difundido esta mañana que Elba Esther Gordillo sí pudo estar con su hija en sus últimas horas de vida, e incluso también estaría en las exequias, pues afirman que obtuvo un permiso especial.

A pesar de su enfermedad, Arriola Gordillo nunca dejó de trabajar y presentar iniciativas en el Senado de la República. A mediados de febrero, su equipo presentó la iniciativa sobre educación sexual en las escuelas, que tuvo muchos comentarios en las redes sociales, lo mismo que su propuesta para pagar salarios vencidos desde la fecha del despido hasta el cumplimiento laudo.

De los electos en 2012, Mónica Arriola es la tercera senadora que fallece de cáncer. Antes perecieron el panista Alonso Lujambio, y Manuel Camacho Solís, quien formaba parte de la bancada del PRD.