Falleció el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo

03 de agosto de 2015 (Maya Comunicacion/Círculo Digital) El escritor y periodista Marco Aurelio Carballo (Tapachula, Chiapas, 1942) falleció este sábado 1 de agosto a la edad de 73 años. Apenas hace unos días colegas y amigos se habían reunido para celebrar su trayectoria de 50 años de ejercicio periodístico y como autor en diversos géneros. Es autor de una decena de libros entre cuentos, crónicas, una novela y una autobiografía.

 

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “La semana pasada sus colegas homenajearon a Marco Aurelio Carballo por sus 50 años como periodista y escritor, hoy lamentamos su deceso”.

 

Marco Aurelio Carballo López se desempeñó como reportero del periódicoExcélsior, jefe de información de la revista Época y del diario unomásuno, además de colaborar en semanarios como Siempre!, diferentes periódicos nacionales  y del interior del país, así como en revistas entre las que se encuentran El Búho y Gente Sur.

 

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista; también fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 1998, en el género de Crónica.

 

Es autor del libro De Quijotes y Dulcineas, publicado en la colección de Periodismo Cultural del Conaculta y de títulos entre los que destacan Crónica de novela, Mujeriego, Vida real del artista inútil, Muñequita de barrio, editado por el Fondo de Cultura Económica, Diario de un amor intenso, Polvos ardientes de la Segunda Calle y Últimas noticias. Su más reciente libro fue Morir de periodismo, en que relata la creación del periódico unomásuno.