Reconocen a Gabinete por por captura de ‘La Tuta’

By

México, D. F., 28 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención de Servando Gómez “La Tuta”.

A través de su cuenta en la red social twitter, el mandatario escribió que “esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep”.

Refirió que “después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo”.

El mandatario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, CISEN, Policía Federal y al Consejo Nacional de Seguridad.

Por otra parte, las autoridades estadunidenses y los gobiernos de varios países se han sumado a las felicitaciones al respecto.

“Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global”, señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

“La Tuta”, de 49 años y originario de Arteaga, enfrenta también una acusación federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

 

Los dirigentes

Dirigentes partidistas también reconocieron el desempeño de las fuerzas de seguridad en el país por la aprehensión de Servando Gòmez “La Tuta”,

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, escribió en su cuenta de twiter: “Nueva muestra de eficacia, la detención de “la Tuta”, abre una nueva etapa en la reconstrucción del tejido social en Michoacán y en México”.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, también felicitó a las fuerzas de seguridad por la captura del presunto delincuente.

“Creo que hacía falta cerrar ese capítulo en Michoacán, pero hay que mantener la intención y el esfuerzo por lograr que la seguridad regrese a ese estado”, indicó Navarrete Ruiz, quien además consideró que esta detención es emblemática y ayuda mucho a que se logre el clima de paz, estabilidad e inversión en la entidad.

En su oportunidad, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, celebró la detención de “La Tuta”, quien, a su juicio, mantuvo por años en jaque a Michoacán y a estados vecinos. Señaló que la persecución de esa persona se había tardado muchos años, pero “se corona con el éxito de su detención”.

 

Los legisladores

Legisladores del PRI, PRD y Movimiento de Regeneraciòn Nacional (Morena) calificaron como un logro importante la detención de Gómez Martínez y como un paso trascendental para devolver la tranquilidad a Michoacán.

Cristina Díaz, senadora del PRI, felicitó a las autoridades federales, resaltó que fue mediante un operativo “limpio” y llamó a “no bajar la guardia”.

Por otra parte, el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, celebró la detención aunque resaltó que se requiere que las autoridades vayan a fondo y acaben con “la columna vertebral de las organizaciones del crimen organizado”; explicó que será imposible combatir el problema de la inseguridad si no se opera al mismo tiempo una política social integral, con acciones de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero, y se invierta en educación y salud.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó como una acción coordinada de las Fuerzas Armadas la captura a este presunto delincuente. Ahora, agregó, lo sobresaliente es ver las implicaciones que pueda tener esa captura. (Con información de El Universal y Notimex)

You may also like