Femsa-Oxxo comprará gasolinerías de Pemex

México, D. F., 26 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Femsa comprará las franquicias de Pemex que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo tras reportar un fuerte alza en su ganancia neta del cuarto trimestre y aprovechando la apertura del sector energético.

Desde 1995, Femsa instaló estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen las franquicias de Pemex, junto a sus tiendas Oxxo, ya que la anterior legislación le impedía participar en la venta de gasolina.

“Esperamos que el negocio de gasolineras de Femsa Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, dijo la firma en su reporte de resultados del cuarto trimestre.

Al cierre del 2014, había 227 estaciones Oxxo Gas. La compañía planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro, así como consolidar los resultados del negocio en sus estados financieros.

Las Oxxo Gas generaron el año pasado ingresos por 16 mil178 millones de pesos por la venta de gasolinas y productos relacionados.

El director Corporativo de Femsa, Javier Astaburuaga, dijo en una conferencia con analistas que para este año la compañía invertirá alrededor de mil 350 millones de dólares, de los cuales 430 millones se aplicarán en su división Comercio para la apertura de nuevas tiendas, estaciones de gasolina y farmacias.

El ejecutivo dijo además que este año Femsa prevé abrir más de mil tiendas de conveniencia Oxxo y 100 farmacias. La compañía no detalló la inversión en la compra de las 227 franquicias de venta de gasolina, pero consideró que el monto no es significativo.

Sube ganancias

Femsa dijo que su ganancia neta subió un 45.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, gracias a menores impuestos y una mayor utilidad de su participación en la cervecera holandesa Heineken.

El grupo corporativo dijo que su ganancia fue de 7 mil 253.8 millones de pesos (unos 492 millones de dólares), mientras que sus ingresos cayeron un 0.5 por ciento en el trimestre.

La compañía, que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, explicó que su tasa efectiva de impuestos bajó a un 23.2 por ciento desde un 26.5 por ciento del mismo periodo del 2013. (Con información de La Jornada, El Universal)