Festejo de San Valentín generará derrama económica de mil 482 mdp

México, DF, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El festejo Día del Amor y la Amistad arrojará una derrama nacional estimada de mil 482 millones de pesos para este 2015, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Isalia Nava Bolaños.

En un comunicado de la universidad, la investigadora precisó que luego de la denominada “cuesta de enero”,con la celebración del 14 de febrero se reactivan rubros importantes para la micro, pequeña y mediana empresa.

Detalló que en 2014 la cifra fue de mil 360 millones de pesos, lo que representó un aumento de nueve por ciento con respecto a 2013.

De acuerdo con encuestas y estudios comerciales y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE ServyTur), ocho de cada 10 mexicanos en el DF y su zona metropolitana, Guadalajara y Monterrey, festejan esta fecha.

La investigadora destacó que durante su investigación los resultados reflejaron que en las principales ciudades del país, los varones solteros, de entre 20 y 39 años, son los que destinan más dinero a su festejo y el gasto promedio el Día de San Valentín es de 500 pesos.

Isalia Nava dijo que en estas fechas, se incrementa la demanda de servicio en hoteles y moteles, así como la venta de preservativos, aunque no precisó la cifra.

Reconoció que los chocolates, dulces y flores continúan siendo los favoritos al alcanzar un aumento en su venta de hasta 30 por ciento, el segundo lugar lo ocupan los globos y peluches, mientras que lo que más obsequian las personas pertenecientes a estratos económicos más altos, son gadgets y joyas. (Con información de Notimex)