Firma López Obrador acuerdo con CNTE

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador firmó con los maestros de Oaxaca un acuerdo en el que les prometió pasar la ley de educación que propuso la Sección 22 y la anulación de la reforma educativa en el estado, así como la liberación de los presos políticos.

El acuerdo firmado entre los maestros y López Obrador señala que Morena se comprometerá a impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, anunció que promoverán la cancelación de la reforma educativa y se aplicará el PTEO, además de que Morena emprenderá acciones legales para liberar a los profesores que están presos acusados de diversos delitos.

El documento también incluye la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22, en el que los candidatos sean de Oaxaca y licenciados en ciencias de la educación.

Asimismo, el gobierno mantendrá acuerdos con el magisterio para garantizar el derecho del pueblo a la educación y la política educativa será decidida de manera conjunta con todos los actores.

Ante profesores, dirigentes sociales y militantes de Morena, aclaró que este acuerdo no es de manera directa con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con los maestros que a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un mejor bienestar colectivo.   Esto luego de que ni Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización, no estuvieron presentes en el evento, lo mismo que los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Mientras el evento se llevó a cabo, en las redes sociales los maestros recordaron los principios rectores de la Sección 22, en los que se establece que los docentes agremiados no pueden apoyar a ningún partido político o candidato.

En una de las cuentas, los maestros denunciaron que el acuerdo sólo obedece a intereses de algunas organizaciones sociales que trabajan con la Unión de Trabajadores de la Educación, que encabeza Rogelio Garfias Vargas, y que es una de las corrientes que ha sobrevivido a los embates y las transformaciones al interior de magisterio disidente.

En cambio, en el evento participó el ex secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, quien ahora milita en Morena y fue uno de los organizadores del evento, que se llevó a cabo este lunes en un hotel de la capital.   Allí, el dirigente de Morena destacó que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y dañar a la educación pública,  y pretende privatizar la educación como se ha hecho con el ejido, las empresas públicas y el petróleo.

Calificó de “canallada” no apoyar a los pobres y echarles la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación, a quienes ahora está sometiendo a través de los procesos de evaluación.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca en la ley que proponen contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza”, añadió, refiriéndose a la propuesta que presentó desde el año pasado la dirigencia del magisterio disidente y que es la que exigen que se apruebe en el congreso local.

Cuando Morena triunfe en las elecciones del 5 de junio, afirmó, se detendrá la persecución contra el magisterio y se detendrá también la campaña de desprestigio, además de que se tendrá una reconciliación entre el pueblo, gobierno y el magisterio.

“El triunfo de Morena permitirá llevar un modelo educativo popular de alto nivel académico e incluyente con dimensión social fundado en el diálogo con padres de familia, maestros, comunidades y sociedad en su conjunto”, agregó.

Con información de Eje Central