Firman iniciativa para Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano

By

 

Ciudad de México, 22 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó la Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en la que se modifica la denominación de Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, bajo una política trasversal y de respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, se informó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el mandatario estatal celebró la oralidad de los pueblos originarios de la entidad, la cual brinda identidad y pertenencia a una cultura milenaria.

“Las lenguas y saberes de nuestras culturas indígenas son el espejo de nuestra nación multicultural, dueña de su pasado glorioso y constructora de su futuro de grandeza”, resaltó.

“Es un día para celebrar a nuestros pueblos originarios, sin ellos no tendríamos una definición como oaxaqueños y mexicanos”, destacó, la víspera, ante legisladores, representantes de grupos étnicos, de instituciones educativas, promotores culturales y de personas que han aportado su esfuerzo para salvaguardar y fomentar el uso de las lenguas oaxaqueñas.

Expuso que su gobierno refrenda su compromiso con la defensa irrenunciable de las culturas y de su expresión más viva como son las lenguas originarias. Para ello se impulsan estrategias que permitan salvaguardar y promover la diversidad cultural y la educación en la oralidad oaxaqueña.

Murat Hinojosa señaló que una lengua “es la raíz viva de nuestro pasado, presente y futuro. Una lengua es sinónimo de identidad. Además del español, en México coexisten 68 lenguas originarias y unas 354 variantes en las cuales se han expresado históricamente las culturas indígenas milenarias”.

Como parte del compromiso de su administración con la educación bilingüe de la entidad, el gobernador entregó de manera simbólica material didáctico y bibliográfico a 300 escuelas de Educación Indígena del estado, como parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con una inversión de 8.4 millones de pesos.

You may also like