Fiscal solicita la imputación de presidenta de Argentina por encubrir a terroristas

Buenos Aires, Argentina, 14 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El fiscal Gerardo Pollicita decidió continuar la tarea de su fallecido colega, Alberto Nisman, y solicitó ayer la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios del gobierno, a partir de la denuncia que Nisman hiciera por presunto encubrimiento del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Junto con la mandataria fueron imputados el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D’Elia y Fernando Esteche, entre otros.

La presidenta deberá comparecer ante el Juzgado de Daniel Rafecas, que deberá aceptar o rechazar la acusación. El juez Rafecas está de vacaciones y podría adelantar su regreso para el miércoles, el primer día hábil en el país de la próxima semana, por el carnaval del lunes y martes.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto por un balazo en la cabeza disparado a corta distancia, en el baño de su departamento, un día antes de comparecer para explicar la denuncia que días antes había presentado, en la cual los citados funcionarios encubrieron a los sospechosos iraníes del atentado contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un coche bomba que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

Pollicita acusó a la presidenta y a sus colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado”. El fiscal consideró que las acciones del gobierno “podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El gobierno de Cristina  Fernández alega que los supuestos beneficios derivados del presunto encubrimiento nunca se concretaron y que la muerte de Nisman forma parte de un complot contra el gobierno orquestado por los servicios de espionaje que disolvió. (Con información de  El País y El Universal)