Fomenta Semarnat cultura del manejo responsable de residuos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).– La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se esfuerza por fomentar una cultura de consumo responsable en la que se generen menos residuos y se separen y dispongan adecuadamente para su máximo aprovechamiento.

Así lo señaló su titular, Rafael Pacchiano Alamán, al celebrar este domingo, por séptimo año consecutivo campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”.

En el acto recordó que en México la generación de residuos sólidos sigue en aumento, principalmente por el cambio en los patrones de consumo, de ahí que la Semarnat se enfoque en generar nuevos hábitos de aprovechamiento y reciclaje.

Explicó que si recuperáramos todos los residuos valorizables, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca de 80 por ciento de lo que generamos se dejaría de enviar a los rellenos sanitario, lo que permitiría ahorrar tiempo y espacio.

Es por ello que el primer paso para lograr este cambio en nuestros hábitos, es cobrar conciencia; motivo por el cual la dependencia respalda acciones de la sociedad civil organizada que contribuyan a este objetivo.

Pacchiano Alamán, junto con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a miles de personas que participaron en esta jornada de limpieza en bosques, playas, parques, calles, ríos, monumentos históricos, carreteras, entre otros.

El secretario del Medio Ambiente recordó que México cuenta actualmente con 238 rellenos sanitarios de los cuales 63 se concretaron en la presente administración.

Sin embargo el funcionario aclaró que “no sólo se trata de generar infraestructura, sino que necesitamos cambiar la conciencia de las personas y dejar de ensuciar”.

Por ello expuso que entre las políticas públicas del gobierno de la República en materia ambiental existe el compromiso de fomentar la valorización de residuos reciclables y reutilizables por la industria.