Fondo de GM no garantiza impacto por contaminar ríos: PAN

By

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el   monto del Fideicomiso que se conformó por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora  es insuficiente y  no es proporcional al impacto ambiental que causó la irresponsabilidad de Grupo México.

A nombre del PAN, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo dijo que  para una empresa que  reporta utilidades por más de 2 mil millones de dólares, el monto que se estableció de 2 mil millones de pesos para el Fideicomiso es mínimo, cuando el derrame, recordó, fue de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y afectó la salud de la población, la actividad económica, pero también a la agricultura y  ganadería.

“¿Por qué no se tomó cuenta para la determinación del monto de este Fideicomiso, los ingresos  y la utilidad que los recursos naturales de nuestro país le dan a  una empresa?”. dijo.

Es decir, en el mismo reporte del Grupo México tenemos que en el año 2011 tuvo 2 mil 472 millones de dólares de utilidad neta; en el 2012, 2 mil 402 millones de utilidad neta”, cuestionó el legislador  a Rodolfo Lacy Tamayo,  Subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, durante la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente.

Además, Lugo Chang  solicitó información sobre las contribuciones que ha hecho Grupo México al Fideicomiso y sobre el calendario de aportaciones que hará  la empresa en lo subsecuente, para “saber además si no se corre el riesgo de levantar suspicacias con el tema de uso clientelar de un tema tan delicado y tan sensible para Sonora y para todo el país”.

You may also like