Formaliza Pemex plan para importar crudo

By

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio de petróleo crudo, el que espera sea cerrado en el primer trimestre del año.

Bajo este esquema, la empresa importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros para mezclarlos con su petróleo pesado.

“Ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México, Pemex presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EU una propuesta de intercambio de petróleo crudo”, informó en un comunicado.

“La propuesta fue presentada por Pemex el año pasado a las autoridades norteamericanas y continúan las negociaciones”, acotó.

La intención es mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadounidenses de alta conversión.

“Esto no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a EU el año pasado”, añadió Pemex.

En específico, sostuvo la empresa, los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre, así como una mejor utilización de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Las negociaciones ya habían sido adelantadas por autoridades de ambos países.

En diciembre, el director general de la empresa, Emilio Lozoya, adelantó a Reuters que Pemex buscaba importar hasta 100 mil barriles por día de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diesel.

El martes, Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de EU, dijo que el país vecino estaba llevando a cabo discusiones con funcionarios de México acerca de la posibilidad de exportar crudo liviano al País.

Ayer, el Embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, condensó los dos posicionamientos

You may also like