Francia ayudará a cristianos perseguidos por el EI

París, Francia, 8 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Francia entregará 25 millones de euros (28 millones de dólares) para financiar un plan de ayuda destinado a los cristianos perseguidos por el Estado Islámico (EI) en Oriente Medio, anunció hoy el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius.

El anuncio fue realizado al término de una reunión internacional, celebrada este martes en París con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la persecución a las minorías cristianas en territorios de Irak y Siria controlados por el EI.

La conferencia concluyó con la aprobación de un plan de acción humanitario y judicial que busca ofrecer protección a los cristianos desplazados de la zona.

El objetivo del plan es “luchar contra la impunidad de los terroristas” y la “promoción de un marco político necesario para el mantenimiento de esta diversidad” religiosa y étnica, de acuerdo al canciller Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa explicó que con la ayuda financiera Francia quiere enviar un “mensaje de determinación” para proteger a los que París llama “cristianos de oriente”.

Del total de la cantidad, 11 millones de dólares irán destinados a un fondo de urgencia para acciones de limpieza de minas antipersonales, de vivienda, rehabilitación y cooperación judicial.

“No dejaremos que la diversidad milenaria de Oriente Medio desaparezca sin reaccionar”, declaró Laurent Fabius en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Jordania, Nasser Judeh.

De acuerdo a fuentes diplomáticas francesas, además de los cristianos también están amenazados por el Estado Islámico los yazidíes iraquíes y los kurdos de Siria.

Según las fuentes, en la actualidad sólo quedan en Irak 400 mil cristianos, un millón menos que en 1987. (Notimex)