Frecuencia sísmica aumenta en el Golfo de California

MÉXICO 31 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Un fenómeno denominado como enjambre sísmico con 48 temblores localizados en el Golfo de California se registró del 25 al 28 de marzo en la región, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un enjambre sísmico es un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo de cierta forma corto, explicó el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

El sismo de mayor magnitud registrado hasta el momento fue de 5.3 grados el 27 de marzo a las 18:12 horas, con un epicentro a una profundidad de 15 kilómetros, detalló el SSN.

El organismo indicó que la zona oeste del Golfo de California, que incluye el estado de Baja California, se mueve hacia el noroeste con respecto a la placa del Pacífico a unos 50 milímetros (mm) por año.

En este perímetro, las placas del Pacífico y de Norteamérica se mueven una con respecto a la otra creando fallas laterales, las cuales son las responsables de la mayor parte de actividad sísmica en la región.

Es por eso, que desde hace 12 millones de años este movimiento alejó a la península de Baja California de la costa y formó lo que ahora se le conoce el Golfo de California.

El SSN hizo énfasis en que una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y que se encuentra activa.

La mayoría de los sismos en esta zona se asocian a fallas transformantes, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho.

Por tanto, el Golfo de California es una zona con alta actividad sísmica, sobre todo se le considerada micro sísmica; sin embargo, el SSN indicó que también llegan a ocurrir sismos de magnitudes moderadas a grandes.