Frenó pandemio 60% de migración desde México hacia EU

Casi el 60 por ciento de quienes tenían la intención de migrar desde América Central y México hacia Estados Unidos decidieron posponer o cancelar sus planes debido a la pandemia de COVID-19.
Casi el 60 por ciento de quienes tenían la intención de migrar desde América Central y México hacia Estados Unidos decidieron posponer o cancelar sus planes debido a la pandemia de COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—Casi el 60 por ciento de quienes tenían la intención de migrar desde América Central y México hacia Estados Unidos decidieron posponer o cancelar sus planes debido a la pandemia de COVID-19.

Esto lo reveló el reporte ‘Efectos de la COVID-19 en la población migrante‘ que desde junio de 2020 organiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una forma de comprender el impacto de la pandemia en la migración.

El estudio también indica que más del 20 por ciento de quienes viven como migrantes están considerando regresar a su país de origen tan pronto como sus condiciones económicas o medidas sanitarias adoptadas por los países lo permitan.

La OIM detalló que en las personas con intención de migrar, un 47 por ciento pospuso su viaje debido a la pandemia, además el 10 por ciento de las personas cambiaron de opinión tras la declaración de la pandemia y ya no quieren migrara y un 43 por ciento cambió de opinión respecto a migrara por un motivo distinto a la pandemia.

En tanto, el 84 por ciento de las personas que pensaron migrar en los últimos 12 meses consideran retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad  y el 16 por ciento no retomaría el viaje.

“Las restricciones de movilidad por el COVID-19 han tenido un efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de las fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en los diferentes países de la región. Sin embargo, estas restricciones parecen solo haber retrasado posibles migraciones“, señala el estudio.