Fuegos en el país

JUAN MANUEL MAGAÑA Periodista... Ex jefe de redacción en el extinto diario El Día y en el concepto multimedia Detrás de la Noticia... Ex jefe de información del extinto diario El Nacional y los noticiarios Hoy por Hoy, en W Radio; Contraportada, en Radio Fórmula, y Primero Noticias, en Televisión... Actitud: pensar como reportero, actuar como reportero, vivir como reportero... Website: www.mensajepolitico.com E-mail: maganapalace@yahoo.com.mx

Percepción política

En este país las malas noticias siguen apareciendo como fuegos incontrolables que amenazan con quemarlo todo.

La primera de ellas es literalmente la de un incendio en la madrugada de ayer en la plataforma Abkatun A-Permanente, de Petróleos Mexicanos, en el que murieron cuatro trabajadores y 16 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Como si sirviera de algo, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso realizar investigaciones “que permitan deslindar cualquier tipo de responsabilidad” en ese incendio en la Sonda de Campeche.

También como si sirviera de algo, el director de Pemex, Emilio Lozoya, se trasladó al Centro de Emergencias, en Paraíso, Tabasco, “para encabezar la supervisión de las labores de control del incendio”, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.

Se sabe que, finalmente, la plataforma habría colapsado por completo ayer al mediodía. Versiones del personal que labora en la zona, indican que había un número indeterminado de desaparecidos, pues hubo obreros que se arrojaron al mar al momento del siniestro.

¿Deslindar responsabilidades? Es el gobierno quien ha hecho de Pemex un desgarriate -por descuido, por abandono- y no va a parar hasta que la empresa se extinga. Así que no es difícil suponer sobre los hombros de quién pesa esta responsabilidad, lo que no va a tener consecuencias legales.

Otra pésima noticia es que los principales especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México redujeron las expectativas de expansión de la economía mexicana para 2016.

Consideraron que los principales factores que podrían afectar el crecimiento económico son los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado interno y la inestabilidad financiera internacional, en ese orden.

Los expertos plantearon la reducción de sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país de 3.08 a 2.95 por ciento para 2015 y de 3.63 a 3.51 por ciento para 2016. México se confirma, pues, en la mediocridad económica.

Otra noticia francamente desagradable fue la de que vecinos del fraccionamiento Bosque Real captaron el pasado domingo por la mañana a David Korenfeld y a su familia bajando de una camioneta blanca, cargando maletas y abordando un helicóptero de Conagua en el helipuerto del fraccionamiento de lujo, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Ese uso con mentalidad patrimonialista de los recursos del Estado -parte de la mentalidad priista inculcada a panistas y perredistas- provocó un incendio de indignación en las redes sociales.

Como es costumbre, con la hipocresía característica de esta clase de funcionarios, el titular de la Comisión Nacional del Agua primero quiso justificarse en el hecho de que se trataba de un asunto médico; bueno, hasta publicó fotos de su cadera y rodilla, según él, lesionadas. Pero todo, como si no ganara lo suficiente para tener un buen seguro médico que incluya los gastos de traslado a donde él quisiera.

Pero al final no le quedó de otra que disculparse por usar ese helicóptero para viajar con todo y familia y maletas al Aeropuerto de la Ciudad de México. En su cuenta de Twitter dijo que cometió “un error inexcusable”, por lo que cubrirá el costo de haber utilizado la aeronave oficial. Tan dueño de México es Korenfeld, que puede privatizar el agua del país a la hora que se le pegue la gana; después dirá que fue por un error, pues es humano fallar.

Y una noticia más, ésta a tono con la emergencia que se vive, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entregó a el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, la custodia de la papelería electoral.

Ello se dará en las instalaciones donde se produce el papel de seguridad, su traslado, almacenamiento y posterior producción de más de 87 millones de boletas electorales que serán almacenadas en bodegas centrales y trasladadas a los 300 consejos distritales.

Dijo Córdova que ese hecho evitará que estas labores sean un factor de conflicto político entre los contendientes… Uno  menos en el incendio que viene…