Fuga de ‘El Chapo’ pone en entre dicho credibilidad del Estado: Barbosa

Ciudad de México, 10  de agosto 2015 (Círculo Digital).- Casi un mes después del escape de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano en el Estado de México, la eficacia del Estado mexicano se encuentra en entre dicho, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, el político afirmó que esto se debe a que aún no es claro cómo es que ocurrieron los hechos.

“Las autoridades no han sido capaces de determinar hasta qué nivel de servidores públicos debe llegar el deslinde de responsabilidades, quiénes están libres de culpas y sospechas, o cuáles cambios son necesarios en la administración gubernamental tras los hechos ocurridos en julio pasado”, expresó el legislador mediante un posicionamiento emitido este domingo.

Al respecto, Barbosa Huerta recalcó que antes de que el Ejecutivo federal presente su Tercer Informe de Gobierno, será necesario ofrecer resultados satisfactorios o proceder a hacer cambios y relevos en toda la cadena de mando responsable de la custodia de ‘El Chapo’, advirtiendo que el gobierno no puede suponer que con el paso del tiempo el hecho quedará en el olvido.

“La estrategia de control de daños ha atemperado la tormenta, pero dista mucho de haberla eliminado; cuánto tiempo tiene que esperar más la sociedad para que el Gobierno articule una respuesta a los cuestionamientos que inundan la opinión pública”, cuestionó el coordinador de la bancada del PRD.

Finalmente, Barbosa destacó que las declaraciones realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que sería imperdonable que se escapara el capo, ahora son palabras que “pesan como lozas en la credibilidad” de esta administración.

“El Poder Legislativo Federal, en estricto apego a sus funciones, se mantendrá vigilante y demandante del desarrollo de esta investigación y de ninguna manera debe participar en una simple estrategia de control de daños”, finalizó el senador perredista.