Funcionarios de casilla, punto clave para las elecciones

Ciudad de México, 20 de abril 2015 (Círculo Digital).- En la sesión de capacitación se explica a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla las tareas a realizar en las próximas elecciones a realizarse el 7 de junio, para que se realicen satisfactoriamente.

En dos horas, asistente electoral explica y resuelve dudas a los funcionarios selectos, en donde además, les entrega tres textos: “Adenda. Capacitación a funcionarios de Mesa Directiva de Casilla Única Proceso Electoral Ordinario del Distrito Federal 2014-2015, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)”, “Manual del Funcionario de Casilla (Casilla Única)” y el “Instructivo para el llenado de actas y Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla, elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Los capacitadores electorales, detallan que los cinco momentos importantes para los funcionarios de casilla, serán la preparación e instalación de la casilla, el proceso de votación, el conteo de los votos, la integración de los expedientes y la publicación de los resultados.

La autoridad máxima ese día en las casillas será el presidente de cada una de ellas, como el encargado de vigilar que se instale correctamente, se elaboren las actas correspondientes, se mantenga el orden, se realice el conteo de los votos y la elaboración de los paquetes electorales y de su traslado a las juntas distritales, entre otras funciones.

Los dos secretarios, uno para la elección federal y el otro para la local, serán los responsables de la correcta elaboración de cada una de las actas, en el entendido de que un posible error podría significar la anulación de todos los votos en esa casilla.

En la sesión de capacitación se detallan todas las eventualidades que podrían anular el proceso, como el permitir votar a alguien que no cuente con su credencial de elector actualizada o, en su caso, que no presente una resolución judicial que se lo autorice.

Otra causal de anulación de los comicios es que se permita votar a alguien que no esté en la lista nominal. (Con información de Excélsior)