Gas Nieto, la más irregular de las gaseras

México, D. F., 17 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que Gas Express Nieto está entre las empresas con mayores irregularidades y más multadas por esta dependencia en 2014.

Las irregularidades se detectaron en peso y medidas en el llenado de tanques y en pipas, lo cual generará “multas onerosas” a la gasera, dado que existe el antecedente de que en reiteradas ocasiones se negaron a recibir a los inspectores que harían la verificación oficial.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, dijo que la empresa ya había sido advertida de que “una negativa más para recibir una visita de verificación podría provocar una denuncia penal”.

La gasera fue supervisada en las 16 instalaciones que tiene en la capital y el área metropolitana. Cabe mencionar que ésta es la primera verificación que se realiza en la gasera, ya que ha rechazado sistemáticamente cualquier ingreso del personal de la Profeco y ha preferido llevar sus casos a los tribunales.

Negarse a las verificaciones es una práctica “casi exclusiva del sector gasero”, dijo la titular de Profeco.

En 2014 se registraron 233 negativas de diversas empresas gaseras a ser inspeccionadas y  hay 167 juicios en tribunales de diversas empresas gaseras sobre el tema.

Multas a la gasera

“Las multas responderán definitivamente a lo que el tabulador establece y deberán ser multas más grandes. Por la negativa a verificación, o no permitir el acceso, tiene una multa de 250 mil pesos y la de encontrar un tanque con menos contenido puede alcanzar los 3.7 millones de pesos, son multas que rondan más de 1 millón de pesos”, explicó, la titular de Profeco.

La gasera prefería pagar 250 mil pesos en lugar de permitir las verificaciones.

A la fecha, Gas Express Nieto suma 22.8 millones de pesos de multas. En el 2013 tuvo una de 4 millones de pesos; en 2014, otras por 16 millones de pesos, y en lo que va del 2015, la cifra es de 2.8 millones de pesos, sin contar con las sanciones que se impondrán por la verificación que se llevó a cabo el lunes y martes, 16 y 17 de febrero de este año.

La Profeco dio a conocer una lista de las gaseras más multadas, encabezada por Gas Express Nieto, en donde figuran las empresas Global Gas, Regio Gas, Sony Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomatico. (Con información de La Jornada, Milenio y El Universal)