• INICIO
  • CDMX
  • Nacional
  • Especiales
  • Mensajes Virales
Mensaje Político
  • INICIO
  • CDMX
    • EU no actuará penalmente contra Cienfuegos
    • ‘Don Goyo’ registra actividad
    • AMLO y Sheinbaum prevén baja de Covid-19 en CDMX
    • Vacunación para Adultos Mayores concluirá en marzo
    • CCE apoyará al Gobierno Federal en vacunación Covid-19
  • Nacional
  • Especiales
  • Mensajes Virales
    • Así parece que revivió este “Consejo Editorial Consultivo”, que ahora pide una investigación contra Sanjuana Martínez por desviar recursos públicos de la Agencia para agredir, difamar, injuriar, amenazar a los trabajadores, ex trabajadores y periodistas que la critican
      La buena, la mala y la fea sobre el Consejo Editorial de Notimex
    • Los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Ramón Alberto Garza suenan para sustituir a Sanjuana Martínez al frente de Notimex.
      Preparan relevo de Sanjuana Martínez en Notimex; ya se barajan nombres
    • “Estoy al frente ante cualquier situación”, aseveró el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, durante la octava sesión extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó la suspensión de actividades no esenciales en el Municipio, para el periodo del 23 de marzo al 17 de abril ante la pandemia de Coronavirus Covid 19.
      Suspende Huixquilucan actividades no esenciales en el municipio por contingencia del Coronavirus COVIT-19
    • Señalan que Gobiernos panistas están detrás de la guerra sucia contra la CNDH
    • César Yañez intensifica su labor como operador político
  • Facebook

  • Twitter

  • YouTube

  • RSS

Principal

Gasto público bajaría ante entorno financiero adverso

Gasto público bajaría ante entorno financiero adverso
Mensaje Político
8 enero, 2015

Ante el entorno internacional adverso, cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse al reducir el gasto público, precisó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE, aclaró que este año no habrá incremento del déficit público ni de impuestos ante los posibles impactos del entorno internacional.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una baja de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, dijo.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el funcionario mexicano manifestó que el gobierno entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó el encargado de las finanzas públicas.

Apuntó que en el entorno global se enfrentan distintos retos, desde la caída pronunciada del precio del petróleo, la expectativa de modificación en la política monetaria en Estados Unidos, que ocasiona movimientos importantes en los flujos de capitales, y un entorno de crecimiento débil, particularmente en Europa, Asia y Sudamérica.

El secretario de Hacienda subrayó que en este entorno la prioridad será mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidad, y por decisión del presidente Peña Nieto, la política fiscal se orientará a reducir el gasto público en caso de una baja de ingresos.

“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir el déficit público, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”, aclaró.

Por otra parte, Videgaray Caso coincidió con la recomendación que la OCDE hace en este estudio para que México lleve a cabo una correcta implementación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años, a fin de que pueda potenciar su crecimiento.

Expresó que la gran prioridad de la administración federal en materia de política económica es una implementación exhaustiva, a tiempo y conforme a las oportunidades que genere cada una de las reformas estructurales.

Afirmó que en ese proceso de implementación “vamos bien” pues, por ejemplo, desde la promulgación de la reforma energética el pasado 11 de agosto se estableció un calendario con las medidas que habrían de tomarse en los siguientes tres meses, metas que se han cumplido.

“Hoy tenemos las condiciones para que 2015 sea el año del arranque de la implementación de la reforma energética”, subrayó el funcionario mexicano, al precisar que cada reforma tendrá que ser debidamente implementada.

Señaló que 2015 inició con buenas noticias para las familias mexicanas en esta materia, con la desaparición del cobro de la larga distancia telefónica, la cual significa un ahorro de más de 20 mil millones de pesos para las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Además, terminan los incrementos mensuales de la gasolina, como estaba previsto desde la aprobación de la reforma hacendaria en 2013, lo que tendrá un efecto claro en la inflación y en la economía familiar.

El nuevo año también inicia con una disminución en las tarifas eléctricas residenciales, las cuales en 2014 aumentaron más de 4.0 por ciento.

Destacó que una de las grandes expectativas de la reforma energética es que bajará el precio de la energía para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las familias, para lo cual ya se ha dado el primer paso.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como “alentador” el informe de la OCDE, porque reconoce el camino que ha emprendido México, pero también plantea oportunidades para emprender nuevos cambios y mejoras a la economía y la calidad de vida de los mexicanos.

Uno de ellos, apuntó, tiene que ver con el combate a la informalidad, rubro en el que se tienen buenas noticias, pues por primera vez en los últimos dos años se observa una trayectoria de reducción en esta materia, lo que quiere decir que las reformas aprobadas están en la dirección correcta.

En cuanto a la política de inclusión, reconoció que el crecimiento en México en las últimas dos décadas ha estado por debajo de su potencial y se ha distribuido de forma inequitativa entre sectores y regiones del país.

Mencionó que desde entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el Producto Interno Bruto per cápita de los estados del Bajío y de la frontera norte ha crecido 39 por ciento, mientras que en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca prácticamente no ha crecido.

Es decir, se ha venido abriendo una brecha en el crecimiento, en la productividad y en las oportunidades, y de ahí la importancia de acciones de política de desarrollo regional como las anunciadas por el Ejecutivo, que incluyen la creación por primera vez en la historia de México de tres zonas económicas especiales.

“México necesita darle prioridad al sur, la simple inercia no habrá de llevarnos a un crecimiento más incluyente, y si queremos un país con estabilidad, un país con un entorno de paz y seguridad, tenemos que atender el rezago económico de las zonas más atrasadas y olvidadas del país”, aseguró.

 

Related Items
Principal
8 enero, 2015
Mensaje Político

Related Items

More in Principal

EU no actuará penalmente contra Cienfuegos

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

‘Don Goyo’ registra actividad

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

AMLO y Sheinbaum prevén baja de Covid-19 en CDMX

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

Vacunación para Adultos Mayores concluirá en marzo

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

CCE apoyará al Gobierno Federal en vacunación Covid-19

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

Reconocen contagios en personal de obras públicas en CDMX

Mensaje Político19 enero, 2021
Read More

México y Francia intercambian acciones para enfrentar efectos del COVID-190

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Anuncia Sheinbaum próxima inauguración y avances de obras públicas

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More

Fonditas y taquerías también podrán abrir en espacios abiertos

Mensaje Político18 enero, 2021
Read More
Scroll for more
Tap

Time Line Informativo

  • EU no actuará penalmente contra Cienfuegos
    CDMX19 enero, 2021
  • ‘Don Goyo’ registra actividad
    CDMX19 enero, 2021
  • AMLO y Sheinbaum prevén baja de Covid-19 en CDMX
    CDMX19 enero, 2021
  • Vacunación para Adultos Mayores concluirá en marzo
    CDMX19 enero, 2021
  • CCE apoyará al Gobierno Federal en vacunación Covid-19
    CDMX19 enero, 2021
  • Brote masivo de Covid-19 en el equipo del ‘Vasco’ Aguirre
    Deportes19 enero, 2021
  • Peligroso, uso electoral y electorero que hace el Presidente de la vacuna: Erandi Bermúdez
    Nacional19 enero, 2021
  • Conferencias mañaneras: entre la información y la propaganda
    Columnas19 enero, 2021
  • Ni caras nuevas ni candidatos surgidos de la sociedad en las alianzas opositoras
    Columnas19 enero, 2021
  • Vamos por la Empatía
    Columnas19 enero, 2021
  • Reconocen contagios en personal de obras públicas en CDMX
    CDMX19 enero, 2021
  • Entidades deben más de 60 mmdp a ISSSTE
    CDMX18 enero, 2021
  • México y Francia intercambian acciones para enfrentar efectos del COVID-190
    Nacional18 enero, 2021
  • Anuncia Sheinbaum próxima inauguración y avances de obras públicas
    CDMX18 enero, 2021
  • Fonditas y taquerías también podrán abrir en espacios abiertos
    CDMX18 enero, 2021
  • Engaña 4T a ciudadanía con vacunas anti Covid, advierte legislador en CDMX
    CDMX18 enero, 2021
  • AMLO y Sheinbaum deben transparentar Plan Nacional de Vacunación
    CDMX18 enero, 2021
  • En la transición de EU, México actúa conforme a la autodeterminación y la no intervención: Ricardo Monreal
    Nacional18 enero, 2021
  • Concluyen satisfactoriamente pruebas de alumbrado y fuerza previo a la reapertura de Línea 1
    CDMX18 enero, 2021
  • Se prevé reducción de vacunas Pfizer
    CDMX18 enero, 2021

RSS COLUMNA PALACIO NACIONAL

  • Sanjuana Martínez desafía a López Obrador 22 julio, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Apostaron al olvido en sanción al vocero presidencial: Víctor Hugo Sondón 29 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • El federalismo fiscal no ha llegado a la Cuauhtémoc: Néstor Núñez 20 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Por fin, la próxima semana se sabrá la sanción contra el vocero Jesús Ramírez: SFP 20 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
  • Enlista Sanjuana Martínez 40 despidos más en Notimex 19 febrero, 2020 Alejandro Lelo de Larrea
Enter ad code here

. .

Mensaje Político
EMAILS: informacion@mensajepolitico.com.mx; mensajepolitico@yahoo.com.mx TELÉFONO: (55) 4755-6898 @MensajePolitico

Ciencia y Tecnología

  • La NASA confirma que hay agua en la Luna
    La NASA confirma que hay agua en la luna
    CDMX26 octubre, 2020
  • Variaciones en el Covid-19 pueden  generar reinfecciones: Especialista del IPN
    Ciencia y Tecnología18 octubre, 2020
  • El futuro de la popular aplicación está en el aire en Estados Unidos, después de que esta semana el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días.
    Twitter quiere comprar TikTok en EU
    Ciencia y Tecnología9 agosto, 2020

Cultura y Entretenimiento

  • Fallece Armando Manzanero tras contraer coronavirus
    Cultura y Entretenimiento28 diciembre, 2020
  • Conoce los precios de Disney+ en México
    Cultura y Entretenimiento3 noviembre, 2020
  • ‘Rápidos y Furiosos 11’ será la última entrega de la franquicia
    Cultura y Entretenimiento21 octubre, 2020

Director General

Manuel Camacho


Director Editorial

Alejandro Lelo de Larrea

Usted puede reproducir los artículos, siempre y cuando cite la fuente y el autor. Derechos Reservados © 2019 Mensaje Político

Camacho respalda labor de Comisionado Castillo en Michoacán
México crecería 2.0% más con reformas y segunda ola de cambios, prevé OCDE
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!