GDF no cumplió disposiciones en supervisión de L-12: ASF

El incumplimiento del GDF derivó en omisión de trabajos, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas.

By

México, D. F., 18 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no cumplió con las disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que las obras de la Línea 12 del Metro se ejecutaran correctamente, lo que derivó en omisión de trabajos, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas.

Según la Auditoría de Inversiones Físicas, se detectaron irregularidades por parte del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom así como por funcionarios del gobierno capitalino.

En la revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a nueve contratos de la Línea 12 del Metro, se informó que también hubo actos u omisiones de funcionarios, que derivaron en irregularidades y afectaciones en las obras y finanzas del Proyecto Metro.

Se aplicaron al consorcio deductivas al contrato y penalizaciones por un monto de mil 879 millones 205 mil pesos, que no fueron resarcidos, a pesar de haber una notificación de septiembre de 2014.

La ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General del Distrito Federal investigue y sancione a los funcionarios que no exigieron al consorcio cumplir con el mantenimiento del sistema de vías y en los talleres de Tláhuac.

También se solicitó sanción para los funcionarios que autorizaron los pagos por más de 180 millones de pesos para el consorcio certificador de la Línea 12, que estaba integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. (Con información de Milenio)

You may also like