GDF presenta nuevo Sistema Local de Transparencia del Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal se comprometió a publicar cortes previos o parciales al presupuesto, mantener actualizado los padrones de los 12 programas sociales y dar a conocer las donaciones que recibe.

El titular de esa dependencia capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, firmó al respecto un convenio con el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la presentación del nuevo Sistema Local de Transparencia del Distrito Federal, al que dicha secretaría hoy se adhiere como primera instancia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó la importancia de herramientas de este tipo para combatir la corrupción.

Al atestiguar la firma del acuerdo, el mandatario capitalino subrayó que en el nuevo sistema participará todo el Gobierno del Distrito Federal, y que “la ciudad de México se suma a un esfuerzo que debería ser nacional”.

Declaró que es claro que la tarea no se termina con esto y recordó “cuántas veces se han invocado los programas sociales de esta capital y aún algunas veces cuestionado por el destino o por la utilización de los mismos”, dijo.

A las tareas que realiza el gobierno capitalino en materia de transparencia se suma este sistema, abundó, con el cual los programas sociales que ya eran públicos, contarán con padrones actualizados de manera permanente.

Mancera Espinosa aclaró que se protegerán los datos confidenciales de los siete millones de beneficiarios: cinco millones corresponden a programas sociales y dos millones, a las acciones de desarrollo social.

En su oportunidad, José Ramón Amieva señaló que a más tardar en tres días estarán actualizados los padrones de los programas sociales y que los datos de información pública se pueden consultar en el portal www.sds.df.gob.mx/oip/index.php

La información de los 12 programas sociales y las donaciones que recibe también la hará llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de la ya entregada al InfoDF con corte al primer semestre del año en curso.

“La Ley de Desarrollo Social nos señala que una vez concluido el ejercicio fiscal, tenemos tres meses para tener los padrones actualizados”, recordó el secretario de Desarrollo Social.

Mucio Israel Hernández resaltó, en su oportunidad, que este nuevo diseño institucional implica una transición “de acciones aisladas, en solitario, a la articulación e interacción interinstitucional”.

“En este nuevo diseño se fundamenta la actuación institucional, a partir de la coordinación, el diálogo, el control y la transparencia de la función pública. Para responder a este desafío es necesario fortalecer la información pública”, subrayó el comisionado presidente del InfoDF.