Gobernación publica cinco Tips Antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–La Secretaría de Gobernación (Segob) público en su Blog cinco sugerencias para ayudar a la gente a cuidar su integridad y evitar en su posibilidad sufrir ese delito, que se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa.

La dependencia señaló que la privación ilegal de la libertad de una persona es un crimen que se mantiene a la baja, gracias a la coordinación entre las autoridades.

Sin embargo para erradicarlo es fundamental la colaboración de la ciudadanía, a través de la prevención y la denuncia, por lo que exhortó a la gente a denuncie que ante cualquier situación sospechosa.

Comentó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) enlistó cinco “Tips Antisecuestro” con los que los mexicanos pueden proteger lo más importante en su vida: su integridad y la de su familia.

El primero es prestar atención a su entorno y evitar utilizar su teléfono celular en la vía pública, así como mantenerse siempre alerta; otro es moderar la información que se comparte, además de enseñar a niñas y niños a no dar información a desconocidos o por teléfono.

Recomendó igualmente que se evite dar a conocer su situación económica, usar accesorios que puedan llamar la atención y no ostentar bienes o recursos.

La secretaría dijo que también ayudaría distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias y si se está en lugares públicos, no hablar de transacciones financieras o manejo de dinero.

La quinta recomendación es permitir el acceso al hogar solamente a quien sea de entera confianza y elegir cuidadosamente a las personas que ayudan en las labores domésticas.

Recordó que para hacer una denuncia se puede llamar a cualquier hora del día o de la noche a los números telefónicos 088 de la Policía Federal y 089, que es de Denuncia Anónima.

Del mismo modo se pude recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.