Gobernador de Sonora y su hermano, bajo investigación

México, D. F., 5 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y Miguel Padrés, su hermano, están implicados en una investigación en la que fueron transferidos un total de 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos, desde 2009, cuando Guillermo Padrés llegó a la gubernatura de Sonora.

Presuntamente, fueron pagos de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El reporte, con datos atribuídos a la Secretaría de Hacienda, menciona que el gobernador y su hermano “realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.

El diario estadunidense informó esta noche en su sitio web de una investigación de la Secretaría de Hacienda mexicana que “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés”.

En los documentos citados por WSJ se señala que “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.

Entre los contratos ganados por Aguirre, el rotativo mencionó uno de uniformes escolares para niños de escuelas públicas de Sonora.

Según la publicación, no está claro si se presentarán cargos formales en el caso. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda traspasó la pesquisa a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre.

“El hermano del gobernador transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario”, refiere la in.formación de Hacienda.

“Miguel Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado”, se señaló.

El total de las transferencias dan casi 9 millones de dólares.

“No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas”, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el WSJ. (Con información de El Universal)