Gobierno capitalino capacita a mujeres indígenas para su empoderamiento

By

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- A través de talleres, capacitación y programas para su empoderamiento, la Secretaría de Desarrollo Rural capitalina apoyó en un año a cuatro mil 913 mujeres indígenas que habitan en la Ciudad de México.

Evangelina Hernández Duarte, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, manifestó que para ello se destinó un presupuesto de poco más de 13 millones 509 mil pesos.

La dirección que encabeza, refirió la funcionaria, cuenta con cuatro programas y acciones enfocadas a difundir y garantizar los derechos de ese sector de la población.

Del programa Mujer indígena y de pueblos originarios, las beneficiarias que encabezaron los proyectos productivos recibieron capacitación a fin de contar con las herramientas básicas para lograr su empoderamiento económico, y talleres sobre la promoción de derechos con perspectiva de género.

En un comunicado, detalló que con esa estrategia se entregaron apoyos a 44 proyectos productivos, en beneficio de 132 mujeres de manera directa, y recursos a tres asociaciones civiles.

Del programa Medicina tradicional y herbolaria de la Ciudad de México, se capacitó a las curanderas de las Casas de Medicina Tradicional; el de Turismo alternativo y patrimonial, se certificó a las mujeres que son guías de turistas, y a quienes participan de manera indirecta en estas actividades en la zona rural de la capital.

Hernández Duarte comentó que con el programa Fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios se hizo partícipe a las mujeres para dirigir proyectos comunitarios que recuperen y visibilicen el patrimonio cultural y natural.

Con estas acciones, agregó, se les da a las mujeres un lugar protagónico en las actividades realizadas en torno a las comunidades indígenas o pueblos y barrios originarios, además de generar espacios para su liderazgo y empoderamiento.

Recordó que para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México es fundamental visibilizar y apoyar el trabajo que realizan día a día las mujeres indígenas para impulsar la economía de sus familias.

You may also like