Busca GDF a responsables por pintas en el Ángel

México D.F, a 28 de febrero 2015. (Circulo Digital).- El jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera anunció que iniciará investigaciones sobre las pintas al basamento del Ángel y otros monumentos, después de que el INBA ratificara su denuncia ante el MP por los daños causados hace dos días durante la marcha para recordar la desaparición de los 43 normalistas. El instituto detalló que tanto la estructura y algunas esculturas consideradas monumentos artísticos no sufrieron daños irreversibles.

Mancera informó a medios que se tiene contacto con autoridades federales porque la falta puede considerarse de su competencia y agregó que ya se tienen a tres presuntos responsables de los daños. Producto de la misma marcha, el Zompantli de Manuel Felguérez del Museo Nacional de Antropología (MNA) también resultó agredido por lo que el INAH también presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

El INBA informó que los trabajos de limpieza durarán aproximadamente dos meses; esta información la dio a conocer luego de que varios trabajadores del GDF acudieron al monumento para querer “lavar” sin previo aviso al INBA las pintas ocasionados a la estructura, sin resultados. No es la primera vez que personal del GDF acude a limpiar monumentos, recordemos hace un año lo sucedido en el Caballito donde limpiaron con ácido consignas, causando un daño irreparable a la estatua. Las reparaciones consistirán en el retiro de las pintas a partir de un lavado acuoso general, el uso de compresas o “papetas” de celulosa y la fricción con hisopos de algodón humectados con solventes; así como la aplicación de diferentes pruebas para aplicar una capa de protección. (Con información de El Universal y Contacto Latino).

IM