Gobierno federal atiende rezagos de hijos de jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Durante 2015 el gobierno mexicano invirtió más de 26 millones de pesos para atender rezagos en los rubros de alimentación y educación de 21 mil hijos de jornaleros agrícolas.

Los recursos se ejercieron mediante el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consistieron en la entrega de alimentos, becas escolares y otros estímulos a los menores de edad que acompañan a esos trabajadores s fuera de sus comunidades de origen durante las temporadas de trabajo.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que se busca mejorar las condiciones de vida de las y los jornaleros mediante una atención integral a través de los diferentes tipos de apoyo.

Con ello se ofrecen hasta dos alimentos diarios para mejorar la alimentación con una dieta nutritiva, por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niña o niño de hasta 14 años.

De igual forma, se otorgaron incentivos a más de 29 mil familias jornaleras al llegar a los campos de trabajo.

De acuerdo con la Sedesol en México laboran diariamente 2.04 millones de jornaleros agrícolas que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas.

Además uno de cada cinco jornaleros son migrantes y 18 por ciento habla una lengua indígena. De ese universo 3.5 millones son niños, de los que 727 mil realizan labores agrícolas.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló en distintas ocasiones durante este año que se tiene una deuda con los jornaleros y sus familias, y pidió la colaboración de organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.