Gobierno federal reconoce labor del embajador de Brasil en México

Ciudad de México, 5 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de México reconoció la destacada labor del embajador de la República Federativa del Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes, quien este mes concluye su misión como representante iniciada en 2011.

En una ceremonia celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que el trabajo del embajador contribuyó a dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambas naciones.

Destacó, de manera particular, la visita de Estado realizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en mayo pasado, que permitió robustecer el marco jurídico bilateral con la firma de nueve instrumentos en áreas como inversión, servicios aéreos, turismo, medio ambiente, agricultura, pesca y acuicultura.

En dicha visita también se definieron acciones para potenciar el comercio y las inversiones recíprocas entre México y Brasil, sostuvo Rubio Márquez.

Comentó que la intervención del embajador Raposo resultó igualmente importante para reactivar el Acuerdo de Supresión de Visas en mayo de 2013, que permitió aumentar 24.5 por ciento el número de turistas mexicanos a Brasil y 7.5 el de brasileños a México, mientras que en 2014 el incremento fue de 43 y 16 por ciento, respectivamente.

La cancillería recordó que el embajador tiene una importante trayectoria diplomática, pues ha representado a su país ante los gobiernos de Argentina, Egipto, Francia, India e Italia, y próximamente asumirá la titularidad de la embajada de Brasil en Perú.

Producto de su sobresaliente carrera ha sido condecorado por su gobierno con la Orden del Mérito Aeronáutico, la Medalla del Pacificador y la Orden del Río Branco. Además, fue distinguido con las órdenes del Mérito, de Italia y de Alemania, y la Orden del Infante Don Enrique, de Portugal.

Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un intercambio de nueve mil 213 millones de dólares en 2014.

Es el primer destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado en ese año de 30 mil 87 millones de dólares, mientras que Brasil tiene inversiones en México por más de dos mil millones de dólares. (Notimex)