Gobierno mexicano “niega sistemáticamente” grave crisis de Derechos Humanos: AI México

México, D. F. 28 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El gobierno mexicano “trata de negar una realidad evidente”, en donde “se niega sistemáticamente la grave crisis de derechos humanos que tiene México desde hace varios años”, declaró el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz Rendón.

“El gobierno trata de negar una realidad evidente. El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar, pero mientras se niegue sistemáticamente la crisis de derechos humanos no saldremos” de ella, enfatizó.

Quiroz Rendón dio detalles del informe anual de AI 2014-2015. En el rubro de desaparición forzada, las cifras oficiales indican que hay 22 mil 611 casos, de los cuales 12 mil 821 ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón y 9 mil 790 en la actual administración, que apenas está entrando en su tercer año.

En lo que se refiere a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, Perseo Quiroz subrayó que aunque el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajó en 2013, tuvo un aumento de 600 por ciento desde 2003.

Con respecto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en los primeros nueve meses de 2014 el Mecanismo de Protección a ambos gremios había recibido 72 solicitudes, pero la mayoría de las ocasiones éstas no derivan en un proceso efectivo de cuidado a las personas amenazadas.

De igual manera, en el informe de AI se documentó que los migrantes y refugiados siguen padeciendo violencia de todo tipo, los pueblos indígenas no son consultados antes de la puesta en marcha de megaproyectos en sus territorios y cada vez se limita más la libertad de expresión y manifestación a través de leyes que criminalizan ambos derechos.

Al respecto de temas de seguridad, Quiroz puntualizó que la llamada “cifra negra” en la estadísticas oficiales es de más del 93 por ciento, lo que quiere decir que sólo el 7 por ciento de los delitos en México –incluidos los más graves, como secuestro y homicidio– se denuncian.

Por todo lo anterior “podemos claramente dudar de lo que dijo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) de que México estaba en uno de sus mejores momentos de seguridad. Ha habido algunas disminuciones en algunos aspectos (del delito), pero sigue existiendo una grave crisis de derechos humanos”, recalcó. (Con información de La Jornada)