Golpe al INE: el Tribunal Electoral mantiene spots de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó mantener la difusión del spot denominado “Derroche” en el que se refiere a la “ostentación” por la compra de aviones para funcionarios públicos.

De acuerdo con la sentencia el spot no constituye un acto anticipado de campaña, tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”. Por lo tanto, consideró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizó una valoración incorrecta del spot difundido.

La Sala Superior consideró que el spot “está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido MORENA”.

“Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político”, señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo, conforme al Acuerdo General de la Sala Superior del TEPJF 5/2014.

Asimismo, Morena había señalado que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carecía de competencia para resolver sobre las medidas cautelares que le fueron solicitadas, y que debió resolverlo el Consejo General del INE, lo cual fue declarado infundado por el pleno de la Sala Superior.

El TEPJF también declaró infundada la alegación de Morena relacionada con que la difusión del spot denominado “Derroche” implicó una censura previa.

Lo anterior, porque dicho promocional ya se había difundido como parte de las prerrogativas que tiene asignados el partido Morena en distintas entidades del país, por lo que no puede afirmarse que estamos en un asunto de censura previa, pues ya era público.