Golpe electoral del PRI, discutir dictamen de Línea 12 en domingo: MC y PT

La Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal discutirá y votará el próximo domingo, 1 de febrero, un informe preliminar que fue distribuido a todos sus integrantes, anunció ayer su presidente, diputado del PRI Marco Antonio Calzada Arroyo. La oposición cuestiona la intención como golpe político-electoral, por lo sospechoso que resulta se realice este día y no se escuchó a las partes involucradas.

En un comunicado, señaló Calzada Arroyo que el informe al que hacen referencia este miércoles algunas notas periodistas, “es preliminar y ha sido distribuido a todos los integrantes de la comisión para su estudio y análisis, con el propósito de que sea discutido y votado en su seno, el próximo domingo primero de febrero”.

El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo del año pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

Calzada Arroyo dijo que el informe preliminar de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro es producto de siete meses de trabajo.

Recordó que el Pleno de la Cámara de Diputados ordenó su creación el 10 de abril del 2014 y se instaló el 28 del mismo mes.

“Está integrada de manera plural, como es práctica de la presente Legislatura, a partir de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y cumplió con un programa de trabajo aprobado por sus integrantes”, aseveró.

Este programa incluyó la revisión de documentos oficiales relacionados con el asunto, la inspección física del tramo afectado y las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, así como reuniones con representantes de las empresas involucradas. Eventos, agregó, determinados y aprobados por la comisión.

El legislador sostuvo que en el documento “se da cuenta de los trabajos realizados hasta la fecha y presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que, de ser aprobadas por la comisión, serán presentadas ante el Pleno y enviadas a las autoridades correspondientes”.

Sin embargo, los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) cuestionaron que la Comisión Especial que encabeza el priista vaya a discutir el próximo domingo un informe sobre el tema.

En rueda de prensa conjunta, Mejía Berdeja dijo que “ya circuló un supuesto informe, conclusiones, sobre los trabajos de esta comisión” y agregó que él no tuvo acceso al documento de manera oportuna, ni pudo deliberar, intercambiar puntos de vista, presentar argumentos y cuestionarlo.

También expresó que se presenta este informe, sin que haya comparecido ante la Comisión Especial el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Joel Ortega Cuevas.

“Nos parece absurdo que una Comisión Especial que indaga sobre el Metro de la ciudad de México esté rindiendo un informe conclusivo donde ni siquiera ha participado en comparecencia el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, subrayó.

Recordó que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su disposición de “acudir a las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados”, para abordar ese caso.

También “esto debe pasar con el senador Mario Delgado y tendría que comparecer el propio Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien recibió la Línea 12 y en su momento no tuvieron ninguna objeción”, agregó el diputado de MC.

El legislador de Morena se sumó a lo planteado por Mejía Berdeja y aseveró que “más de dos mil millones de pesos ha costado a la ciudad (de México) el que se detenga la Línea 12 del Metro”.

“Éste es un dato alarmante, nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas, porque se está hablando de mitigaciones a los problemas de alrededor de mil millones de pesos”, indicó.