Gravarán a mexicanos que hagan depósitos y cobren intereses en EU

México aún no recibe la información de las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, debido a que este país extendió por 30 días el plazo para intercambiar los datos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

By

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– México aún no recibe la información de las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, debido a que este país extendió por 30 días el plazo para intercambiar los datos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista con Notimex, señaló que aunque este 30 de septiembre vencía el plazo para que México y Estados Unidos intercambiaran información bancaria y financiera de sus respectivos contribuyentes, el gobierno estadunidense extendió el plazo hasta el último día de este mes.

No obstante, dijo, México sí inició la entrega de cuentas o inversiones de ciudadanos norteamericanos en instituciones financieras mexicanas y lo seguirá haciendo como lo establecía inicialmente el acuerdo intergubernamental entre ambos países, en el marco de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Explicó que Estados Unidos envió una carta a todas las jurisdicciones con las que llevaría a cabo el intercambio de información financiera este 30 de septiembre, entre ellos México, en la cual extiende el plazo para entregar estos datos hasta el último día de octubre.

“Como la obligación de quienes firmamos el acuerdo con ellos es entregarla a más tardar el 30 de septiembre, con esa extensión de plazo se puede entregar todavía hasta el último día de octubre. Nosotros ya la estamos entregando y es lo que estamos haciendo”, precisó.

Apuntó que la extensión del plazo también permite que Estados Unidos tenga tiempo para hacerle llegar a México la información de los ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país, que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior.

“Parte de su extensión precisamente tiene que ver con ello, que también a ellos les permita tener tiempo para hacernos llegar la información; entonces esos 30 días funcionan en dos sentidos: da el margen de entregarla en un mes más y le permite a ellos un mes más para entregarla”, abundó.

Pese a ello señaló que México, a través del SAT, ya había empezado a entregarle la información a Estados Unido, “y la vamos a continuar entregando aun teniendo esta disposición. Ya la estamos entregando desde esta semana y la seguiremos enviando”.

Comentó que Estados Unidos extendió el plazo para el intercambio de información debido a que encontró en la documentación de otros países todavía preparando muchos aplicativos de intercambio, y como no podía tomar una disposición específica para cada país, la hizo general.

Expuso que el beneficio para México de este intercambio de información financiera con Estados Unidos es que dichos datos se entregaban a petición de parte, y ahora se darán de manera automatizada en un archivo que puede ser leído y utilizado en los cruces institucionales.

“Antes solamente tenías información de lo que tú pedías de una persona física o moral en específico, ahora te va a llegar todo. Tiene la ventaja de que te permite realizar análisis de información, detectar posibles casos de comisión de ingresos, y en ese caso, también generar de manera automatizada requerimientos o auditorías”, expresó.

Indicó que una vez que el SAT reciba esta información de cuentas de mexicanos en Estados Unidos, hará un cruce de lo reportado por los contribuyentes en sus declaraciones fiscales y cumplieron con sus obligaciones fiscales.

No obstante, si no están registrando ninguna inversión en el extranjero, siendo que ya lo reportó Estados Unidos, dependiendo de los montos y de los saldos de esas cuentas y de la actividad económica que tenga el contribuyente, el SAT decidirá una serie de medidas.

Entre ellas estaría enviar cartas invitación o requerimientos, y en casos extremos, tratándose de contribuyentes importantes, iniciará auditorías, acotó.

You may also like