Grecia pide a la UE extender préstamo

Grecia, Atenas, 19 de febrero 2014 (Círculo Digital).- El gobierno de Grecia pidió formalmente este jueves a la Unión Europea extender el acuerdo de préstamo actual para asegurar la financiación del país a corto plazo y así, poder ganar tiempo para presentar un nuevo programa de reformas.

“La petición ha sido enviada” a Bruselas, aseguró una fuente gubernamental, sin precisar el contenido exacto de la solicitud que los socios europeos estudiarán desde este día por la tarde.

En Bruselas, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem confirmó haber recibido una carta de las autoridades griegas pidiendo “una extensión de seis meses” del acuerdo, pero tampoco dio más detalles sobre su contenido.

La propuesta estaría escrita de “tal manera que convendría a la parte griega y a la dirección del Eurogrupo” según declaró el miércoles el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Por lo que se llevará a cabo una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo)  el viernes por la tarde en Bruselas para tomar una decisión sobre la demanda de Grecia, indicó  una fuente oficial.

Bruselas había dado al gobierno de Alexis Tsipras de plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del programa de ayuda que termina el 28 de febrero. Alemania afirma que la extensión es indisociable de la aplicación de las reformas previstas en el plan de rescate, en vigor desde 2010. (Con información de El Economista)

CA