Grupo de Coordinación Michoacán va por La Tuta

Michoacán, (Circulo Digital).- La captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y continuar con el desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios será uno de los propósitos del nuevo Grupo de Coordinación Michoacán informó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Esta mañana, el mandatario formalizó la instalación de dicho Grupo, instancia que será responsable de realizar todas las acciones y operativos en materia de seguridad en Michoacán en los niveles federal, estatal y municipal.

Posteriormente, ofreció en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en donde estuvo acompañado por general Felipe Gurrola, nuevo mando federal para la seguridad designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras presidir una reunión en la sede oficial de gobierno, Jara Guerrero analizó junto con el general Gurrola y el almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, los avances que se tuvieron en el combate al crimen organizado por parte de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo.

Jara rechazó que Michoacán se esté militarizando y reiteró que los mandos militares no vienen a sustituir las funciones que desempeñaba el ex comisionado Alfredo Castillo, sino que será el propio gobierno estatal el que asumirá las responsabilidades heredadas por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que hasta el 22 de enero precedía el ex procurador mexiquense.

Sin embargo, reiteró que las fuerzas federales desplegadas en Michoacán serán coordinadas por el general Felipe Gurrola, pero que buscará en todo momento coordinarse con las autoridades estatales del área de seguridad, en donde siguen al frente los funcionarios que el propio Alfredo Castillo designó.

El gobernador michoacano detalló que el Grupo de Coordinación estará integrado, además de los mandos militares, por el nuevo secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, el titular de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, además de representantes de los 113 municipios.

Los Caballeros Templarios ya no son el cártel hegemónico

Por su parte, el nuevo mando federal para la seguridad, el general Gurrola Ramírez, aseguró que los Caballeros Templarios ya no existen como cártel hegemónico en Michoacán, pero reconoció que aún se mantienen “algunos aún reductos en zonas de la sierra y costa del estado”.

Reiteró que en la nueva coordinación entre efectivos federales y del estado, una de las tareas principales será la captura de Servando Gómez, alias “La Tuta”. Sin embargo, no quiso adelantar plazos o tiempos para detener al presunto cabecilla de Los Caballeros Templarios, pero enfatizó que se estarán realizando trabajos de inteligencia para localizarlo a él y a otros integrantes de este grupo delictivo.

Otra de las tareas del Grupo de Coordinación Michoacán es garantizar la seguridad para el desarrollo en tranquilidad de las elecciones de siete de junio próximo.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, indicó que no existen instrucciones para desaparecer la Fuerza Rural en Michoacán, la cual seguirá operando en los municipios en donde está establecida.