Guerrero, un nuevo modelo de gobierno

Tras la Puerta del Poder

 

Al asumir ayer la gubernatura de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong delinearon un nuevo modelo de administración estatal basado en la coordinación de acciones entre ambos niveles de gobierno y cuyo objetivo será el de garantizar la seguridad para todos los habitantes del estado.

De entrada habrá policía única estatal apoyada por una presencia escalonada de fuerzas federales y militares –de Ejército y Marina-, en todas las poblaciones, regiones y municipios del estado.

Este modelo será distinto al aplicado en Michoacán y Tamaulipas ya que actuará bajo una coordinación del Gobierno estatal y el Federal.

Adicionalmente se fortalecerán las instalaciones y operaciones de los C-4 que reúnen a todas las fuerzas de seguridad y las áreas de Inteligencia.

Para apoyar este nuevo modelo de seguridad pública, se construirá una moderna carretera que irá de la Costa Grande a Tierra Caliente, y que “permitirá mayor comunicación, mejorar el comercio, y dará la certeza a la ciudadanía de que las fuerzas de seguridad podrán llegar en cualquier momento en su apoyo y en su respaldo”, explicó Osorio.

El nuevo modelo de gobierno en Guerrero será apoyado con la creación de un grupo altamente especializado contra secuestros que comenzará a operar en Acapulco.

“La idea es ir haciendo acciones compartidas… me he comprometido públicamente y lo vuelvo a hacer, en colaborar con todo lo que esté a mi alcance para que podamos transitar en la misma ruta.

“La sociedad guerrerense está ávida de resultados, de acciones, en un marco de temor… tengo confianza en que podamos iniciar una etapa importante, y por supuesto, mi reconocimiento al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de la Defensa Nacional, al Secretario de Marina, al licenciado Renato Sales y, por supuesto, a la señora Procuradora… ha sido importante su presencia, el que estemos juntos”, dijo Astudillo.

En fin, un nuevo modelo de Gobierno con participación federal y estatal.

JALONEOS Y ZANCADILLAS

Ahí como cosa suya, ayer fue día de aclaraciones y contra ataques entre grupos parlamentarios en el Congreso.

Los primeros que salieron a dar explicaciones fueron los priístas en San Lázaro a través de su diputado poblano Jorge Estefan Chidiac, quien como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que fueron los panistas en esa comisión quienes pidieron a los priístas reducir el impuesto a los refrescos a cambio de votar en lo general la Miscelánea Fiscal.

La aclaración la hizo Chidiac a nombre de su bancada porque en el Senado los panistas dijeron que los priístas eran quienes habían promovido esa rebaja fiscal en beneficio de las refresqueras.

A esa acusación los tricolores respondieron: “no se vale tirar la piedra y esconder la mano. Lamentamos que (los diputados del) PAN no haya logrado en el Senado el apoyo de sus propios legisladores para sostener una propuesta que ellos introdujeron en esta Cámara de Diputados”.

Chidiac indicó que los diputados del PRI han acordado respetar la minuta y aprobar la reincorporación del impuesto de un peso de IEPS a las bebidas que contengan menos de 50 gramos por litro, para quedar como hasta hoy se encuentra dicho gravamen.

He insistió en que su bancada, la del PRI, nunca negoció ni con empresas ni con cúpulas empresariales la reducción de dicho impuesto.

“Fue el PAN quien lo pidió a cambio del voto de la Miscelánea Fiscal por lo que si el Senado no lo acepta, su decisión será apoyada”.

¿FUEGO NO TAN AMIGO?

Otro que hizo aclaraciones ayer en San Lázaro fue su presidente, el perredista Jesús Zambrano quien indicó que en la aprobación del Presupuesto de Ingresos no se creó ningún impuesto ni se aumentó ningún otro que tenga que ver con las gasolinas y el diésel.

Consideró que esa versión ha sido una información mal intencionada que buscó crear mayor desconfianza en las instituciones.

En cuanto al comentario de los diputados de Morena (es decir de AMLO) de que en realidad existe “un impuesto disfrazado”, Zambrano comentó que a lo mejor por ahí anda el origen del lanzamiento de esta información falsa y dañina.

“Si Morena dice que es un impuesto disfrazado, que demuestre Morena dónde está el disfraz para ubicarlo… a lo mejor con eso de que nos estamos acercando al Día de Muertos o al Halloween puede haber disfraces de ese tipo, pero en esto no lo hay”, comentó burlón Zambrano.

PARTIDOS COSTOSOS

Mientras esto ocurría en San Lázaro, en el Senado el panista Francisco Búrquez Valenzuela y otros 25 legisladores presentaron una propuesta para que la Cámara de Diputados disminuya al menos a la mitad los subsidios destinados a los partidos políticos.

Para ello habría que reformar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

“Tenemos que acabar con la danza de los millones; por ejemplo, de 2014 a 2015 el gasto electoral para partidos e institutos electorales locales aumentó un 159 por ciento en Baja California y un 74 por ciento en Veracruz… ambos estados sin elecciones”, dijo Búrquez.

La reducción del 53 por ciento del gasto en partidos representaría un ahorro de 4 mil millones de pesos, apuntó.

“Tenemos el apoyo de 85 mil firmas en Change.org/50menos y el apoyo de 25 senadores de diversos partidos que creen en la unión del trabajo legislativo y el contrapeso ciudadano para limitar al gobierno”, comentó en tribuna.

Por encima de la inconformidad social generada por el alto costo de los partidos políticos, está la crisis que vive hoy el país, dijo.

“En verdad es un insulto que la clase política aumente cada vez más sus ingresos, en lugar de apretarse el cinturón, mientras se sigue apostando a cargar con más impuestos a los ciudadanos”, subrayó.

Esta propuesta es respaldada además por los senadores Maki Ortiz, Mariana Gómez del Campo, Martha Elena García Gómez, Rosa Adriana Díaz, Sonia Mendoza, Laura Rojas, Marcela Torres, Daniel Ávila, Francisco López Brito, Juan Fernández, Víctor Hermosillo, Raúl Gracia, Juan Carlos Romero Hicks, Javier Corral, Fernando Yunes, Octavio Pedroza, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Ruffo, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Miguel Barbosa y Benjamín Robles.

NUEVA DIRECTIVA

La Asociación Nacional de Alcaldes, que integra a presidentes municipales panistas, nombró a Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, como su nuevo presidente para el periodo 2015-2017.

En su 33 Sesión Ordinaria -que se realizó ayer martes en Delicias, Chihuahua-, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Directivo de la ANAC, López Villarreal fue nombrado presidente en sustitución de Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.

rvizcainoa@gmail.com