Hay siete bebés y siete adultos graves por explosión: Ahued

By

México, DF, (Círculo Digital).- El secretario de Salud del Distrito Federal , Armando Ahued, confirmó que hay dos personas fallecidas, una mujer de 25 años y un recién nacido de dos semanas, así como 66 personas lesionadas, tras la explosión de gas registrada por una pipa en el hospital Materno infantil en Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, señaló que de los 66 lesionados, 21 son recién nacidos y siete de ellos están graves, así como 45 adultos, de los cuales siete también son reportados como graves.

Ahued informó que se trasladaron a los heridos a los hospitales de Balbuena (7), Enrique Cabrera (15), Xoco (4), Legaria (2), ABC de Santa Fe (27), MOCEL (7) y dos más al Rubén Leñero po quemaduras graves.

Por su parte, el titular de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, descartó la posibilidad, por ahora, de personas desaparecidas, ya que se están removiendo los escombros para encontrar a personas atrapadas.

Confirmó que el 75 por ciento está colapsado, además de que en dos horas se espera que se disipe el gas para evitar alguna explosión en las siguientes horas.

EL jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la explosión, y agregó que ya se inició una averiguación previa con el compromiso de agotar todos los puntos de investigación y establecer responsabilidades.

“Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar obviamente en el esquema de derecho todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría, tengo noticia que los representantes legales de esta empresa han hecho contacto con el procurador”, dijo.

Indicó que el gobierno capitalino va a “buscar que todo lo que es la reparación del daño sea cumplida, y la reparación implica tanto a lesionados, a víctimas mortales como los daños materiales”, para lo cual, el procurador ya tiene la instrucción de estar atento para que se cumpla.

Sobre el protocolo de seguridad y la responsabilidad que hubo en la descarga de gas que provocó la explosión donde hasta el momento se registran 66 lesionados y dos decesos, el funcionario comentó que el error humano recayó en los operadores de la empresa Gas Express Nieto.

Los tres operadores de la pipa ya se encuentran detenidos, Dos de ellos se reportan heridos, pues al darse cuenta de la fuga en la manguera, trataron de controlarla.

“Los protocolos los tienen los propios operadores, cómo tienen que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro y eso es lo que vamos a investigar”.

“Lo que se dice de inicio por los operadores y por las personas que llegaron ahí de algunos de los edificios que están en el sitio, es que trataron de controlar la fuga que provino de la manguera”.

Mancera Espinosa se refirió al contrato que tiene el gobierno capitalino con la empresa Gas Express Nieto desde 2007 para abastecer a hospitales del gobierno local y dijo que se harán las evaluaciones correspondientes y de acuerdo con el resultado del peritaje se decidirá su cancelación.

Respecto de las víctimas, aclaró, las cifras se irán modificando, porque la información evoluciona minuto a minuto; “tenemos más de 60 personas lesionadas, concretamente 66, de las cuales 22 son de gravedad, y las otras personas, el número restante, consideramos que pudieran ser dadas de alta, incluso el mismo día de hoy”.

De las 66 que no se encuentran reportadas graves, “30 por ciento de personas que están con clasificación de salir en cualquier momento de ser dadas de alta, 30 por ciento está requiriendo mayor atención médica y el 30 por ciento restante está en una situación de atención hospitalaria con un puntaje de gravedad”, puntualizó.

You may also like