Hechos en México

Es una competencia reñida, con los españoles principalmente. El pabellón de México en la Expo Mundial de Milán tiene un promedio de 2,500 comensales diarios, dispuestos a pagar 3 euros por un taco al pastor. En un mes, gracias a ese imán gastronómico, el stand mexicano es el cuarto más visitado, dedicado en esta edición a la agricultura y la alimentación.

By

Hechos en México

Es una competencia reñida, con los españoles principalmente. El pabellón de México en la Expo Mundial de Milán tiene un promedio de 2,500 comensales diarios, dispuestos a pagar 3 euros por un taco al pastor. En un mes, gracias a ese imán gastronómico, el stand mexicano es el cuarto más visitado, dedicado en esta edición a la agricultura y la alimentación.

Imagínense cuando a aquella urbe italiana acudan los chefs que fueron reconocidos en Londres. Biko, de Mikel Alonso, se ubicó en el lugar 37. Jorge Vallejo, de El Quintonil, en el 35. Y Pujol, de Enrique Olvera, subió del lugar 20 al 16 en el ranking de los 50 mejores restaurantes en el mundo.

Convencida de que México será una potencia gastronómica global en una década, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ha convertido en una entusiasta impulsora de los artesanos culinarios contemporáneos. El apoyo gubernamental ha construido el posicionamiento de la cocina de autor que se ha forjado en Tijuana, la Riviera Nayarit y el Distrito Federal.

La cocina, en tareas diplomáticas. En Reino Unido se ha materializado la expresión más nítida del reposicionamiento de la marca país en el exterior, en gran medida por el Año Dual. El despliegue de ese programa gubernamental, sin embargo, quedó en suspenso. El lanzamiento de la nueva propuesta comunicacional estaba lista hace ocho meses, pero tuvo que esperar hasta que el gobierno peñista pudiera remontar los cuestionamientos internacionales, sobre las violaciones a los derechos humanos.

Era un asunto de semiótica. Se ubicaba en el top 10 de los países más visitados, al arranque del nuevo milenio. La administración foxista encargó a la firma Emblem, de los diseñadores Eduardo Calderón y Luis Herrera, quienes se asociaron con el publicista neoyorquino Claude Salzberger, el posicionamiento de la marca país. Entonces se generó un colorido logotipo pictográfico, que prevaleció durante dos sexenios.

El año pasado comenzó una transición. Para la promoción turística quedarían los colores rosa y amarillo. La atracción de las inversiones requería mayor seriedad y atingencia. La nueva tipografía tenía una cruz como foco gráfico que los asesores de comunicación consideraron adecuada tras los hechos trágicos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

A lo largo del año, la marca México ha podido mostrarse en la capital de Reino Unido a través de distintos eventos promocionales. Entre los más vistosos están la apertura de un domo interactivo en el Potters Fields Park, en febrero, donde el atractivo principal era un Vochol decorado por nueve artistas huicholes; la promoción de autores y editores mexicanos en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro, y un programa de intercambio culinario que incluyó la instalación durante dos meses de una ala mexicana en el food hall del centro expositor Selfridges, tras de la que se registró un incremento de 25% en la exportación de tequila y mezcal al mercado británico.

En el 2015, la directora de orquesta Alondra de la Parra ofrecerá un concierto en el Royal Opera House y el British Museum albergará una exposición de la civilización maya.

Para México, Reino Unido es el mercado más importante entre los países europeos: 458,932 visitantes ingleses vinieron al país en el 2014. El esfuerzo institucional está enfocado a capturar la atención del mercado británico, que se distingue por tener uno de los mayores niveles adquisitivos en todo el orbe. Esta iniciativa involucra diversas instituciones públicas y privadas de ambos países. En el primer trimestre del 2015, 95,821 ingleses viajaron a México, 13.5% más que en el mismo periodo del 2014.

Además, la administración peñista ha tenido que esforzarse en difuminar la mala imagen internacional generada por la guerra contra el narcotráfico.

Atrás quedaron las campañas “Vive México” y “México se siente”, que bajo el paraguas de Clemente Cámara fue ideada para posicionar a Felipe Calderón como un héroe global, a partir de que el país sorteara la crisis sanitaria provocada por el brote de la gripe A H1N1 y asumiera el liderazgo en materia de sustentabilidad y cambio climático.

El relanzamiento de la marca México entrelazó una serie de productos e iniciativas comunicacionales, bajo el paraguas del slogan “Vívelo para creerlo”. El último slogan es “Ven a comer” y tuvo una presentación inmejorable: la entrega de los reconocimientos a los 50 mejores restaurantes del mundo, considerados en la industria gastronómica mundial como los Óscar de la cocina global. El after-party fue patrocinado por el gobierno mexicano, que este año ha llevado a los chefs más reconocidos a las giras presidenciales en el exterior. Y será igual en la visita del ejecutivo a Bélgica y Alemania.

Luego vendrá un intercambio bilateral con la nación germana, en el 2016, para desplegar una ambiciosa agenda en ambos países que, entre otras, abarca actividades artísticas, de educación, ciencia e innovación.

La instrucción ha sido cumplida al pie de la letra: más que “vender” un liderazgo audaz y valiente o aprovecharse de la popularidad de los inquilinos de Los Pinos, hay que mostrar al mundo la riqueza del país. Y en ese asunto, la participación de Claudia Ruiz Massieu ha sido decisiva… hasta ahora.

Tras de tres lustros, el CMPT traspasará el manejo de la marca país a Paulo Carreño King, recién incorporado al staff de Los Pinos. Sus funciones sustantivas van más allá de la difusión de la imagen presidencial entre la prensa internacional. Carreño asume la tarea de dar un nuevo impulso a la promoción de México, para ubicarlo como polo de atracción de inversionistas foráneos.

Más en el turismo que en el comercio internacional, es necesario articular un eje transversal, que alinee planes y programas de turismo, economía, relaciones exteriores, el CMPT y el Fonatur. Atraer a las grandes compañías petroleras asentadas en la costa de Aberdeen sin duda requiere de otro tipo de cabildeo.

alberto.aguirre@outlook.com

 

You may also like