Hoy No Circula podría extenderse a estados conurbados, dice Mancera

MÉXICO, 18 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Expertos de la UNAM y del Centro Mario Molina serán quienes determinen, mediante un estudio, en que regiones de los seis estados conurbados de la Megalópolis sí es necesario que se extienda el programa Hoy no Circula, aseveró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En conversación con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, refirió que es necesario endurecer la verificación vehicular “había razón en que hay que endurecer medidas”.

Dijo que analizan que la Fase 1 de Contingencia Ambiental ya no se dé a los 180 puntos de ozono y pueda bajar a 170 para evitar los picos arriba de 200, porque está creciendo el número de vehículos en la Megalópolis, ya que actualmente hay más de 5.5 millones circulando en la Ciudad de México.

“Se estableció que las fuentes de contaminación no solamente son los vehículos, estamos hablando ya de camiones de transporte , estamos hablando de transporte escolar, de por supuesto todas las placas federales; va a ser esto mucho más estricto, se tienen que homologar las tareas en toda la Megalópolis”.

Mancera Espinosa también consideró que la Ciudad de México tiene que ir a una autogestión de sus residuos sólidos y que para cuando concluya su administración, la capital del país estará muy adelantada en este sentido.

“A largo plazo ya no vamos a usar tiraderos, hoy la Ciudad de México esta trabajando para que cuando terminemos esta gestión haya plantas de valorización; hoy ya tenemos plantas de compactación, hoy estamos tratando los residuos orgánicos, estaremos enviando composta a municipios que lo requieran, que lo compran y que nosotros podemos tener un precio preferencial”.

Pero insistió en que se deberán atender otras fuentes de contaminación en la Cuenca del Valle de México, “léase las termoeléctricas, las refinerías y los motores arrancadores para cuando tenemos un apagón”.