Hubo “mano negra” en resolución contra Gordillo: Abogado

Ciudad de México, 24 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, consideró que hubo “mano negra” en la resolución que le negó a la ex lideresa magisterial el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, indicó que se trató de una “resolución absolutamente ilegal”, pues refirió que “ninguna parte puede acreditar pericialmente semejante situación, no existen ningún tipo de peritos o expertos que puede constituir un riesgo de fuga”.

“Consideramos que esta es una resolución sui generis y que por siguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al Derecho (…), injerencias que podrían ser de carácter político”, manifestó.

Ayer, el juez Alejandro Caballero determinó negarle la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia (fugarse)”.

Del Toro recordó que este lunes apelará la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal y reiteró que presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado señaló que la maestra está muy tranquila, aunque “está consciente de que es una resolución tan desapegada a Derecho que resulta ilustrativa respecto del panorama general de su caso”.

“Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución, y esa mano negra el Derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales para que tengamos un México donde todos tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente”, refirió.