Identifican 300 variantes de coronavirus en CDMX

En la Ciudad de México se han identificado 300 variantes del virus SARS Cov-2, causante de covid-19 pero no representan riesgo, por lo que el gobierno local no se preocupa.


Ciudad de México, 8 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En la Ciudad de México se han identificado 300 variantes del virus SARS Cov-2, causante de covid-19 pero no representan riesgo, por lo que el gobierno local no se preocupa.

Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Educación, Rosaura Ruiz, al comentar que debe haber estudio y seguimiento al respecto.

“Sí es importante que hagamos una vigilancia epidemiológica para entender cómo se está modificando este virus y si es posible desde el trabajo científico reconocer cuando los cambios que tiene puedan ser de riesgo para las vacunas, o cambie alguna de la sintomatología que provoca”, explicó.

“Hasta ahora no es el caso, ni siquiera con las modificaciones que tiene el virus en Inglaterra, la variante que se encontró en Sudáfrica, hasta ahora ninguna pone en riesgo a las vacunas, sirven para atender este tipo de modificaciones todavía”, aclaró.

La funcionaria añadió que aunque las variantes no ponen en duda la efectividad de las vacunas, es importante que nuestro país se autosuficiente en materia de vacunas, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México en el diseño de una vacuna propia contra el coronavirus, que próximamente se empezará a probar en especímenes faunos.

“Esa vacuna está en etapa antes de la clínica, lo que sigue en este momento es que se hagan los estudios en animales, primero, van a usar hámsteres como modelo y después seguirán las pruebas con seres humanos”, adelantó.

Hasta el momento se han detectado dos casos de la nueva cepa británica en Tamaulipas y tres en Nuevo León.