IEDF contará con 824 mdp de presupuesto participativo en 2016

Ciudad de México, 23 de junio 2015 (Círculo Digital).- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, señaló que para 2016 la Ciudad de México contará con 824 millones de pesos destinados al presupuesto participativo.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que lo importante es que estos recursos sean destinados a los proyectos que la ciudadanía determine son los mejores para su comunidad.

Durante un encuentro con jóvenes para escuchar sus proyectos para la aplicación del presupuesto participativo 2016, señaló: “tenemos como invitados a estudiantes de la UNAM, para que nos digan cómo utilizar el presupuesto participativo desde el punto de vista de otro sector de la población: la juventud”.

Dio a conocer que el IEDF llevará a cabo encuentros con diversos sectores de la sociedad como las mujeres, integrantes de pueblos originarios y organizaciones ambientalistas, entre otros, para que sean ellos quienes propongan y presenten los proyectos ciudadanos que beneficien a su comunidad.

González Martínez destacó que el órgano electoral inicia con un evento enfocado al tema de juventudes la idea de ciudadanizar los ejercicios de participación ciudadana.

“Parte de lo que tratamos de hacer es entrar a través de la redes sociales y comunicarnos de manera directa con el mayor número de ciudadanos”, puntualizó.

Por su parte Karla Valverde Viesca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló de la importancia de que el IEDF interactúe con estudiantes para tomar en cuenta la creatividad y propuestas de la juventud en beneficio de la sociedad.

“Es importante impulsar los mecanismos de participación ciudadana, pues con éstos la ciudadanía tiene la oportunidad de opinar sobre qué es lo que se necesita en su comunidad y cómo quieren que se haga”, afirmó.

Valverde Viesca informó que los alumnos de la Facultad prepararon cinco proyectos con perspectiva de juventud, asesorados por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF, con la guía “Jóvenes, planeación y diseño de proyectos para el presupuesto participativo”, todos para aplicarse en diferentes colonias y delegaciones.

Los proyectos presentados están relacionados con rubros de seguridad, construcción de carreteras en zonas rurales del DF, creación de un foro cultural para niñas y niños, prevención del delito a través de una biblioteca infantil y mejoramiento de la imagen urbana de pueblos originarios, entre otros.

Al encuentro también asistió personal de Obras Públicas y de Participación Ciudadana de las delegaciones Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa Cuajimalpa, Benito Juárez, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán, así como del Instituto de la Juventud del DF y del Instituto de la Mujeres. (Notimex)