IEDF verificará propaganda de partidos y candidatos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) verificará que la propaganda de partidos y candidatos independientes se ajuste a la ley, a fin de evitar que se rebasen topes de gastos de campaña y, con ello, garantizar la equidad en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A seis días del inicio de las campañas electorales, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, expuso que la tarea del instituto será realizar recorridos para verificar qué tipo de propaganda se ha desplegado en la capital del país.

Explicó que el objetivo es “generar una base de datos que será confrontada en el momento en que candidatos y partidos presenten sus informes de gastos de campaña (al Instituto Nacional Electoral) y, con base en ello, determinar si se rebasó el tope”.

Además, abundó, los recorridos permitirán corroborar si se incurrió en alguna irregularidad en la presentación de los informes de gastos de campaña, pues “de lo que se trata es de guardar el principio de equidad de quienes contenderán en la elección del Constituyente”.

En ese sentido, el consejero presidente informó que la Red de Observación integrada por 40 organizaciones de la sociedad civil participará en la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a realizarse el 5 de junio próximo.

Mario Velázquez destacó la importancia de que la Red participe con trabajos de observación en un proceso que será inédito para la capital mexicana, como es elegir a los diputados que se encargarán de revisar y elaborar la primera Constitución local.

La Red de Observación está integrada por ciudadanas y ciudadanos a título personal o en grupo, así como por más de 40 Organizaciones de la sociedad civil.